¿Podrían las empresas alemanas acabar rescatando a Deutsche Bank?

Deutsche Bank

¿Podrían las empresas alemanas acabar rescatando a Deutsche Bank?

Deutsche Bank

The New York Times propone una “solución creativa” para Deutsche Bank: que sean las empresas alemanas y no el Gobierno las que acaben rescatando al banco. La multa a la que se enfrenta Deutsche Bank en EEUU por su operativa con valores respaldados por hipotecas, que podría ascender a 14.000 millones de dólares, ha vuelto a poner sobre la mesa las dudas sobre la solvencia del banco alemán y la posibilidad de que acabe siendo rescatado. Sin embargo, la nueva regulación europea podría detener al Gobierno de Angela Merkel.
 
La Directiva europea de Recuperación y Resolución de entidades (BRRD) que entró en vigor este mismo año exige una recapitalización de un 8% de los acreedores privados (bail in), incluyendo bancos extranjeros y hedge funds, antes del rescate público con dinero de los contribuyentes.
 
“El gobierno alemán lo sabe”, señala Dhaval Joshi, vicepresidente senior de BCA Research a la cadena estadounidense CNBC. “La buena noticia es que una quiebra de un banco individual, por muy grande que sea, ya no debe constituir un riesgo sistémico”.
 
Es en este escenario en el que The New York Times pone sobre la mesa una “solución creativa”, que pasaría no por que el Gobierno rescatase a Deutsche Bank, sino por que lo hicieran las empresas alemanas. Una columna firmada por George Hay recuerda que las empresas germanas “están nadando en efectivo”, obteniendo muy pocas remuneraciones por sus depósitos. De acuerdo con datos de Eikon, las empresas del Dax tienen hasta 80.000 millones de dólares entre efectivo e inversiones a corto plazo.
 
“Si las empresas alemanas decidieran libremente ayudar a Deutsche, aliviarían a Berlín una situación políticamente tóxica antes de las elecciones federales de 2017”, señala el articulista. Al mismo tiempo, “puede que no fuera totalmente malo para las empresas alemanas”: En primer lugar, la supervivencia de Deutsche Bank sería un “contrapeso útil” en un mercado dominado por los bancos estadounidenses. Además, se podría argumentar que en 0,25 veces el valor en libros, un Deutsche Bank que no se derrumba podría permitir a un inversor “duplicar su dinero o más”.
 
Al mismo tiempo, podría ser percibida como “una gran medida simbólica”. “Aún sería una manera extraña de esquivar una bala para Berlín, pero es mejor que muchas de sus alternativas”.

Más información