Trump se aferra a la candidatura pese a las peticiones de que renuncie

Elecciones en EEUU

Trump se aferra a la candidatura pese a las peticiones de que renuncie

Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de EEUU

«Cero posibilidades de que me retire», aseguró Trump en una entrevista con el diario The Wall Street Journal. El multimillonario Donald Trump se aferró hoy a su candidatura presidencial pese a las crecientes voces dentro del partido republicano que le exigen que renuncie, después de que el viernes la prensa publicara un video de 2005 con comentarios suyos muy vulgares sobre mujeres.
 
«Los medios y la clase dirigente me quieren fuera de la carrera desesperadamente – Yo nunca me retiraré de la carrera (a la Casa Blanca), nunca decepcionaría a mis seguidores», tuiteó el candidato republicano, quien salió un momento de la Trump Tower en Nueva York, donde está encerrado desde el viernes, para saludar a sus simpatizantes.
 
«Cero posibilidades de que me retire», aseguró Trump en una entrevista con el diario The Wall Street Journal. «Nunca me he retirado. Nunca me he retirado en vida», dijo Trump a «The Washington Post», el diario que publicó el viernes la exclusiva del video de 2005.
 
«No, no voy a retirarme de esta carrera. Tengo una apoyo tremendo», aseguró el candidato republicano. Trump explicó que está recibiendo muchas llamadas y «miles y miles» de cartas y e-mails de seguidores suyos que le dice que ni se le ocurra tirar la toalla.
 
En la grabación, el candidato alardeaba con un lenguaje vulgar de besar y meter mano en sus partes íntimas a las mujeres sin preguntar y de ser capaz de seducir a cualquier mujer por el simple hecho de ser una estrella.
 
Melania Trump, la esposa del multimillonario, consideró las palabras de su esposo «inaceptables y ofensivas», pero pidió a los estadounidenses que aceptaran las disculpas de su marido, tal y como ella las ha aceptado.
 
En la grabación Trump explica que intentó acostarse con una mujer casada, a pesar de que llevaba poco meses casado con Melania cuando hizo esas declaraciones en una conversación privada.
 
La publicación del video ha provocado una oleada de críticas contra Trump, tanto por parte de los demócratas como de los republicanos. Pocas horas después de que el diario «The Washington Post» publicara el video han empezado a producirse las primeras deserciones en el campo de Trump.
 
Al menos dos gobernadores, seis senadores y media docena de congresistas han retirado su apoyo a Trump y han dicho que ya no votarán por él en los próximos comicios. Entre ellos, el senador John McCain, candidato republicano en 2008. Varios senadores republicanos han exigido incluso a Trump que renuncie a la candidatura republicana para no dañar al partido aún más.
 
«Los republicanos desertan del barco de Trump que se hunde», explicó gráficamente Frank Sharry, director ejecutivo de la organización pro reforma migratoria America’s Voice.
 
Sharry, sin embargo, consideró que es «demasiado poco y demasiado tarde para eso» porque llevan un año apoyándole, a pesar de las barbaridades que ha dicho contra los inmigrantes mexicanos, los musulmanes y las mujeres, entre otros, a lo largo de la campaña electoral.
 
Tras el revuelo causado por la filtración de esta grabación, Trump se disculpó la madrugada del viernes al sábado por su ofensivo video. Pero lo hizo con un tono desafiante y amenazando a los Clinton, estrategia que probablemente sea la que vaya a usar en el debate presidencial del domingo, en el que Trump se enfrentará a la ex primera dama.
 
El multimillonario considera que todo esto es una maniobra de distracción orquestada por los Clinton para desviar la atención sobre los escándalos de la ex secretaria de estado y los problemas económicos y sociales de Estados Unidos.
 
Trump amenazó con sacar a relucir los trapos sucios de los Clinton en el debate presidencial del domingo. Lo más probable es que el magnate inmobiliario echará en cara a Hillary Clinton la forma en la que destrozó a las mujeres que revelaron en el pasado haber tenido relaciones sexuales con el ex presidente Bill Clinton.
 
«He dicho muchas cosas tontas, pero hay una gran diferencia entre las palabras y las acciones de otras personas. Bill Clinton de hecho ha abusado de mujeres y Hillary hizo ‘bullying’, atacó, humilló e intimidó a las víctimas» de su marido, dijo Trump.
 
Horas antes, Trump trató de quitar hierro a sus palabras en el video en un breve comunicado por escrito difundido por su campaña diciendo que son las cosas que dicen los hombres en los vestuarios. «Bill Clinton me ha dicho cosas mucho peores en el campo de golf», contó Trump.
 
El candidato republicano terminó el video de disculpa con un tono desafiante: «Nos vemos el domingo en el debate». Que Clinton se prepare.

Más información