Alemania limitará ayudas sociales para ciudadanos europeos

Alemania

Alemania limitará ayudas sociales para ciudadanos europeos

Angela Merkel, canciller de Alemania

La intención del Ejecutivo de Angela Merkel sería evitar una especie de migración al sistema social germano, sobre todo por parte de ciudadanos procedentes de Europa del este. El Gobierno alemán planea limitar las ayudas sociales y de desempleo para ciudadanos europeos que residan en el país, informó hoy el grupo mediático Funke citando a fuentes del Ministerio de Trabajo.
 
Se trataría de una nueva normativa que estipula que los parados procedentes de otros países miembros de la Unión Europea (UE) y residentes en Alemania sólo podrán acceder a prestaciones sociales del Estado después de cinco años.
 
Según el consorcio de medios, el departamento que dirige la socialdemócrata Andrea Nahles está ultimando los detalles de este proyecto de Ley que previsiblemente será aprobado la próxima semana en Consejo de Ministros.
 
La intención del Ejecutivo de Angela Merkel sería evitar una especie de migración al sistema social germano, sobre todo por parte de ciudadanos procedentes de Europa del este.
 
La ministra de Trabajo Nahles ya había anunciado a finales del año 2015 cambios en este sentido y el pasado abril, ante las críticas recibidas, defendió la aplicación de medidas que limiten el acceso a ayudas sociales a extranjeros.
 
La normativa dejará fuera del sistema social alemán a los ciudadanos europeos que no trabajen en el país o que no se hayan ganado el derecho a recibir prestaciones sociales por empleos anteriores. Sólo después de demostrar su residencia permanente en Alemania durante cinco años, podrán recibir ayudas sociales o de desempleo.
 
El cambio legislativo supone, en la práctica, una reacción a una sentencia emitida el pasado año por el Tribunal Federal Social que reconocía el derecho de los ciudadanos europeos a solicitar ayudas públicas tras residir en el país más de seis meses.
 
En ese momento, las autoridades locales mostraron su preocupación por el fallo, dado que entendían que podría suponer una especie de «efecto llamada» y una sobrecarga para las arcas públicas del país. La canciller, Angela Merkel, también defendió en ese entonces la idea de limitar el acceso a las prestaciones.
 
Según datos de la Agencia Federal de Empleo de Alemania, cerca de 440.000 personas procedentes de otros estados de la Unión Europea cobraron en enero ayudas sociales en el país centroeuropeo.
 
Los ciudadanos originarios de Polonia fueron los que más prestaciones recibieron, unos 92.000, seguidos de los provenientes de Italia (71.000), Bulgaria (70.000), Rumanía (57.000) y Grecia (46.000).
 
Sin embargo, la mayoría de estos solicitantes de ayudas públicas no son desempleados, sino que muchos de ellos tienen un trabajo que les reporta un salario bajo y se ven obligados a pedir subsidios para poder llegar a fin de mes.

Más información