La EBA urge a la banca europea a acelerar la limpia de créditos dudosos

Finanzas

La EBA urge a la banca europea a acelerar la limpia de créditos dudosos

Autoridad Bancaria Europea

El presidente de la EBA, Andrea Enria, pide que se tome rápido una decisión sobre la ubicación de la institución, actualmente en Londres. El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), Andrea Enria, considera esencial acelerar el ritmo de caída de los activos improductivos para mejorar la rentabilidad del sector.
 
La EBA recomienda al Banco Central Europeo (BCE) que establezca objetivos cuantitativos a las entidades para acelerar el proceso, mejorar el marco jurídico-contable y desarrollar un mercado secundario de créditos dudosos.
 
La venta de carteras en el mercado mayorista es una opción para acelerar el proceso pero la tasa de cobertura de las entidades deber ser elevada. En este sentido, los analistas de Bankinter estiman en un informe que las recomendaciones de la EBA podrían implicar un mayor esfuerzo en provisiones, especialmente en las entidades con mayores ratios de mora.
 
Por otro lado, Enria ha urgido a tomar una decisión rápida sobre la ubicación de la EBA, actualmente en Londres. La institución que supervisa la regulación de los bancos de la Unión Europea, que cuenta con una plantilla de 160 personas, deberá abandonar la City tras el referéndum del Brexit.
 
El Consejo de la UE, que representa los Estados de la Unión, y el Parlamento Europeo deben decidir dónde se mueve ahora la EBA.
 
El resultado de la consulta “plantea preocupaciones significativas entre el personal de la EBA” ha reconocido Enria, que ha advertido además de que la incertidumbre acerca de dónde se encuentra la autoridad también puede hacer que sea difícil contratar personal nuevo.
 
Enria ha pedido una decisión “dentro de un marco de tiempo relativamente corto”, pero no ha querido pronunciarse sobre dónde considera que debe ubicarse.

Más información