La UE pide oficialmente abrir un nuevo capítulo con Cuba

La UE pide oficialmente abrir un nuevo capítulo con Cuba

Capitolio de La Habana

El ejecutivo comunitario propone al Consejo derogar la Posición Común y aprobar el Diálogo Político y de Cooperación La Comisión Europea ha propuesto hoy formalmente a los países de la Unión Europea (UE) la aprobación a través del Consejo del Acuerdo Bilateral con Cuba conocido como Diálogo Político y Cooperación (PDCA) y la derogación de la llamada Posición Común.

El Ejecutivo comunitario espera abrir así un nuevo capítulo en su relación con Cuba. En primer lugar, a través del PDCA con nuevas vías para apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba, fomentar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos; y como buscar soluciones comunes a desafíos globales, según han desvelado a través del comunicado de prensa que acaba de difundir su representación en España.

De esta forma, se culminaría un proceso que ya tuvo su primer hito con el fin de las negociaciones bilaterales el 11 de marzo de 2016. Este Acuerdo consta de tres capítulos principales sobre diálogo político, cooperación y diálogo sobre políticas sectoriales, así como sobre comercio y facilitación de inversiones.

Con ello, el PDCA contribuirá al reforzamiento de las relaciones entre la UE y Cuba, aprovechando la coyuntura que se ha abierto con el ‘deshielo’ entre Cuba y EE. UU.; el proceso de «actualización» de la economía y sociedad cubanas; y, en definitiva, la ventana de oportunidad para una progresiva integración del país caribeño en los mercados globales.

De esta forma, la Alta Representante de la Política Exterior Común, Federica Mogherini, también ha transmitido otra propuesta al Consejo para derogar formalmente la Posición Común de la UE de 1996 sobre Cuba. Es decir, estamos ante un auténtico punto de inflexión en las relaciones entre la UE y Cuba.

En este sentido, Mogherini, también Vicepresidenta de la Comisión, ha señalado: «El Acuerdo bilateral entre la UE y Cuba es el resultado de un trabajo fructífero y constructivo que la UE y Cuba han realizado juntos, y marca el punto de inflexión en nuestras relaciones. Este acuerdo contractual crea un claro marco común para un diálogo político intensificado, una mayor cooperación en una amplia gama de áreas, y una plataforma valiosa para el desarrollo de acciones conjuntas sobre asuntos regionales e internacionales».

Con todo ello, una vez firmado, el Acuerdo se convertirá en el instrumento a través del cual la Unión definirá sus relaciones exteriores con Cuba, sustituyendo a la Posición Común de 1996. Un marco que podría ser ampliado en una siguiente fase a través de un Acuerdo de Asociación que podría estar listo incluso para el próximo año como reconocía esta misma semana en una entrevista exclusiva para este medio el eurodiputado del PSOE, Ramón Jáuregui, quien como presidente de la asamblea parlamentaria euro-latinoamericana ha jugado un papel clave en estas negociaciones.

Más información