Europa espera que Monte dei Paschi pida un rescate al Gobierno italiano

Finanzas

Europa espera que Monte dei Paschi pida un rescate al Gobierno italiano

Monte dei Paschi

La entidad, que vale apenas 600 millones en Bolsa, anunció hace dos meses su intención de ampliar capital por valor de 5.000 millones de euros. Los reguladores europeos esperan banco italiano Monte dei Paschi di Siena tenga que recurrir finalmente al apoyo del Gobierno, según publica Reuters, que cita como fuentes a tres funcionarios de la zona euro con conocimiento del asunto. No obstante, el Ejecutivo italiano se resistiría fuertemente esa medida si los tenedores de bonos tuvieran que sufrir pérdidas.
 
Menos de dos meses después de que la entidad transalpina anunciara un plan de emergencia para recaudar 5.000 millones de euros de capital, existe una creciente preocupación entre los reguladores europeos de que la operación no llegue a buen puerto, teniendo en cuenta además que la capitalización del banco más antiguo del mundo es de unos 600 millones de euros.
 
“Es evidente que hay un riesgo de ejecución en la ampliación de capital”, ha reconocido a la agencia británica un funcionario europeo, teniendo en cuenta que el valor del banco es una novena parte de lo que espera captar con la ampliación.
 
Las acciones de la entidad bancaria se depreciaron casi un 1% en la sesión del lunes en la Bolsa de Milán hasta alcanzar apenas los 0,20 euros, lo que supuso un nuevo mínimo histórico en una entidad que tiene más de quinientos años.

Más información