Los «Cascos Blancos» de Siria, galardonados con el Nobel Alternativo

Los «Cascos Blancos» de Siria, galardonados con el Nobel Alternativo

Right Livelihood Award

La Fundación Right Livelihood Award destacó el «impresionante valor, la compasión y el compromiso humanitario en el rescate de civiles» de la organización, cuyo nombre oficial es Defensa Civil Siria. Los «Cascos Blancos», un grupo de voluntarios que asisten a víctimas civiles de la guerra en Siria, fueron galardonados hoy con el Right Livelihood Award, conocido como el «Nobel Alternativo».
 
La Fundación Right Livelihood Award destacó el «impresionante valor, la compasión y el compromiso humanitario en el rescate de civiles» de la organización, cuyo nombre oficial es Defensa Civil Siria.
 
El grupo, el primero de nacionalidad siria en ganar el premio, cuenta con unos 3.000 miembros y se dedica a rescatar a personas de casas que han sido bombardeadas, combatir incendios y ofrecer primeros auxilios, a menudo con un gran riesgo personal.
 
Los «Casco Blancos» comparten el premio de este año con la activista rusa por los derechos humanos Svetlana Gannushkina, fundadora del Comité de Asistencia Cívica, que ofrece ayuda legal y educación a migrantes y refugiados; con el diario turco «Cumhuriyet» por su lucha por la libertad de prensa en Turquía; y con la feminista egipcia Mozn Hassan y la organización Nazra de Estudios Feministas, por promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
 
Los cuatro galardonados recibirán cada uno 750.000 coronas suecas (unos 87.000 dólares).
 
En total se habían presentado 125 nominaciones de 50 países ante la Fundación Right Livelihood Award, con sede en Estocolmo.

Más información