UPyD quiere que el denunciante anónimo de los papeles de Panamá se implique en la investigación

Papeles de Panamá

UPyD quiere que el denunciante anónimo de los papeles de Panamá se implique en la investigación

Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de UPyD

La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa quiere contar con John Doe para la comisión de investigación sobre los ‘Pánama papers’. La eurodiputada por UPyD, Maite Pagazaurtundúa, se ha unido a un grupo de eurodiputados para pedir a John Doe, el denunciante anónimo de los papeles de Panamá, la colaboración en la comisión de investigación sobre los ‘Papeles de Panamá’ que comenzará el próximo 27 de septiembre en el Parlamento Europeo. La eurodiputada del partido magenta asegura que a lo largo de esa comisión necesitarán “el apoyo de expertos en cuestiones fiscales, policiales, judiciales y sobre legislación internacional… y de denunciantes anónimos”.
 
Ahí es donde Pagazaurtundúa quiere que entre John Doe. Según la política de UPyD, la “valiosa experiencia” y el “análisis” del filtrador de los papeles de Panamá podrían ayudar a la Unión Europea a lograr una legislación y unas prácticas más propias de un sistema democrático moderno. Los abajo firmantes de la carta enviada a John Doe lamentan que hasta ahora las personas que han aportado información relevante sobre los poderes públicos, como Edward Snowden o Antoine Deltour, han sido perseguidos. Por eso los eurodiputados que se han agrupado a esta causa solicitan una mayor protección para los denunciantes anónimos, “cuya labor está siendo fundamental para la defensa del sistema democrático en su conjunto”.
 
La carta enviada a quien filtró los miles de datos de los papeles de Panamá detalla la voluntad de los eurodiputados que la firman. “Resulta urgente acertar con la legislación que persiga a los intermediarios (abogados, consultorías, auditores o bancos), colaboradores necesarios en la creación de sociedades ‘offshore’, con el fin de que los más privilegiados eludan sofisticadamente la ley. Es chocante la ausencia de una lista europea común de paraísos fiscales que clarifique el escenario actual”, asegura Maite Pagazaurtundúa en la misiva.
 
Por otro lado, la eurodiputada de UPyD sentencia que la filtración de los papeles de Panamá deja al descubierto fragilidades administrativas y legales en España. Pagaza se refiere al descubierto de la necesidad de mejorar la transparencia en los registros mercantiles. “En España, por ejemplo, no se publican los nombres de los accionistas, ni siquiera de los beneficiarios finales”, denuncia la representante del partido magenta.
 
Por último, Maite Pagazaurtundúa asegura que la vista no sólo hay que ponerla en España, sino en otros países como Estados Unidos o Países Bajos, naciones que se jactan de luchar con vehemencia el fraude fiscal. La eurodiputada asegura que hay que terminar con “los usos ilícitos de las entidades tipo BV holandesas —sociedades de responsabilidad limitada— que sirven de puente entre los estados y los paraísos fiscales”.

Más información