Oxfam y Greenpeace critican la política climática del G20

Cambio climático

Oxfam y Greenpeace critican la política climática del G20

Barco de Greenpeace

Los planes nacionales no son suficientes para lograr el objetivo fijado de limitar por debajo de dos grados centígrados el calentamiento del clima. Las organizacioes Oxfam y Greenpeace criticaron duramente hoy la política climática del Grupo los Veinte (G20) coincidiendo con la cumbre de jefes de Estado y Gobierno que concluye hoy en Hangzhou, en el este de China.
 
«Que los países del G20 aspiren a la ratificación del acuerdo de protección del clima de París no es ningún éxito, sino que debería ser una obviedad», dijo a dpa el portavoz de la organización humanitaria Oxfam, Jörn Kalinski. Al fin y al cabo el acuerdo ya fue cerrado en 2015.
 
Oxfam se mostró decepcionado por el hecho de que el grupo de los principales países industrializados y en desarrollo del mundo no haya hecho ninguna nueva promesa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
Los planes nacionales no son suficientes para lograr el objetivo fijado de limitar por debajo de dos grados centígrados el calentamiento del clima, señaló. «De esta forma, el acuerdo climático se convertirá rápidamente en papel mojado con consecuencias catastróficas para los países más pobres y más afectados por el cambio climático», alertó.
 
La organización consideró inaceptable que no se hayan aprobado tampoco medidas para implementar compromisos antiguos del G20 para eliminar las subvenciones a sectores que afectan al clima, dijo Kalinski. El documento insiste en las promesas anteriores pero sin un calendario.
 
También Greenpeace se mostró crítica, al considerar que, pese a que es una buena señal que los países del G20 quieran ratificar «lo antes posible» los acuerdos de París, «faltan obligaciones concretas, como parar las subvenciones al carbón».
 
Si la próxima anfitriona del G20 en 2017 en Hamburgo, la canciller Angela Merkel, quiere convertir al grupo en un verdadero precursor contra el cambio climático, deberá ser la primera en despedirse del carbón en su propio país, consideró el experto de Grenpeace Tobias Münchmeyer.

Más información