Japón reanuda la controvertida caza de ballenas

Japón reanuda la controvertida caza de ballenas

Ballenas

La caza se producirá dentro del marco de lo que Japón denomina «programa de investigación científica de la caza de ballenas» en el noroeste del océano Pacífico. Balleneros japoneses comenzaron hoy la caza de ballenas enanas al norte de la isla de Hokkaido, informó el Gobierno a pesar de las críticas internacionales.
 
Desde el lunes hasta finales de octubre, una flota de cuatro barcos planea cazar hasta un máximo de 51 cetáceos en un radio de 50 kilómetros desde el puerto de Kushiro, en el este de Hokkaido, dijo la agencia japonesa para el control de la pesca.
 
La caza se producirá dentro del marco de lo que Japón denomina «programa de investigación científica de la caza de ballenas» en el noroeste del océano Pacífico.
 
En marzo de 2014, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió que el programa de investigación japonés de caza de ballenas en el Antártico desobedecía una moratoria de 1986.
 
El fallo provocó que Tokio suspendiera la captura en el Antártico en la temporada de 2014. Pero el país reanudó la operación en diciembre de 2015 y cazó 333 ballenas enanas en dos meses.
 
Japón acabó oficialmente con la caza de ballenas comercial en 1987 como respuesta a la moratoria del año anterior. Sin embargo, los críticos internacionales dicen que el país ha estado utilizando desde entonces un vacío legal para seguir cazando ballenas con el pretexto de que se trata de una investigación científica.

Más información