Hillary Clinton sigue al frente de encuestas pero con menor ventaja

Elecciones en EEUU

Hillary Clinton sigue al frente de encuestas pero con menor ventaja

Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata a la presidencia de EEUU

Si hoy se celebraran elecciones presidenciales en Estados Unidos, Clinton obtendría un 46 por ciento de los votos, Trump el 39 por ciento. La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton sigue a la cabeza de las encuestas, aunque su rival, el republicano Donald Trump, ha logrado acortar las distancias entre ambos, según los resultados de una encuesta difundida hoy.
 
Si hoy se celebraran elecciones presidenciales en Estados Unidos, Clinton obtendría un 46 por ciento de los votos, Trump el 39 por ciento, el candidato libertario Gary Johnson un 7 por ciento; y la líder del Partido Verde Jill Stein un 2 por ciento, según la encuesta de la Universidad de Monmouth.
 
Clinton saca siete puntos de ventaja a Trump, pero el multimillonario ha conseguido acortar distancias en las últimas semanas. La candidata demócrata llevaba 13 puntos de delantera al magnate a principios de agosto, tras el salto que obtuvo en las encuestas a raíz de la Convención Nacional Demócrata.
 
«El margen se ha estrechado después de su salto post-convención, pero Clinton mantiene una ventaja subyacente sobre Trump entre bloques clave de voto», explicó Patrick Murray, director del Instituto de Encuestas de la Universidad de Monmouth.
 
Clinton recibió fuertes críticas en la última semana por sus supuestos conflictos de intereses en la Fundación Clinton cuando era secretaria de Estado.
 
Los republicanos acusaron a Clinton de vender favores a los donantes de la Fundación Clinton cuando era jefa de la diplomacia estadounidense entre 2009 y 2011 y de usar personalmente su puesto en la administración para beneficiar a su familia y su fundación.
 
La mayoría de los votantes (54 por ciento) se inclinan a creer que los donantes de la fundación sin ánimo de lucro de la familia Clinton recibieron un trato especial.
 
Por otro lado, el 73 por ciento de los votantes sabe que Trump no ha hecho pública su declaración de la renta. El multimillonario esgrime como razón para no hacerlo que le están haciendo una auditoría.
 
La mayoría de los votantes (52 por ciento) cree, sin embargo, que Trump oculta en su declaración algo que no quiere que se haga público.
 
La encuesta de la universidad de Monmouth se llevó a cabo del 25 al 28 de agosto y para realizarla se entrevistó a 802 votantes registrados en Estados Unidos. El sondeo tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.
 
Según la web RealClearPolitcs, que hace una media de los sondeos nacionales publicados, Clinton saca 4,4 puntos de ventaja a Trump. La candidata demócrata obtendría un 42,5 por ciento de los votos, Trump un 38,1 por ciento, Johnson un 8 por ciento y Stein un 3,1 por ciento.

Más información