Las FARC y su transición a la vida social, económica y política

Las FARC y su transición a la vida social, económica y política

Guerrilleros de las FARC

Las FARC, que nacieron en 1964, están cada vez más cerca al fin de su historia como grupo guerrillero y en la puerta de su reincorporación a la sociedad y a la vida política de Colombia. El cierre de las negociaciones que el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) celebraron por casi cuatro años en Cuba marca un preámbulo para la firma final, que será en septiembre, y el comienzo de la implementación de lo acordado.
 
A continuación, algunas claves para entender lo que viene para las FARC:
 
-¿CUÁNDO COMIENZA EL DESARME DE LA GUERRILLA?
 
Las FARC deberán entregar las armas gradualmente y en un lapso no mayor a 180 días a partir de la firma final de la paz que se presume será hacia la tercera semana de septiembre. El desarme estará bajo la vigilancia y monitoreo de las Naciones Unidas en el marco de su concentración de unos 8.000 guerrilleros en 31 zonas rurales en todo el país.
 
-¿EN QUÉ MOMENTO PODRÁN LAS FARC CREAR UN PARTIDO POLÍTICO?
 
El partido político que creen las FARC será reconocido cuando finalice exitosamente el proceso de dejación de armas y se cumpla con los requisitos que exige la ley para la creación de un partido, con excepción de la exigencia de obtener el tres por ciento de los votos depositados en las elecciones parlamentarias.
 
-¿LA GUERRILLA TENDRÁ CURULES EN EL SENADO Y LA CÁMARA?
 
El Gobierno colombiano ha sido claro en insistir en que las curules (escaños) de las FARC no serán asignadas «a dedo». Por el contrario, el partido político que surja de la transición de la guerrilla a la vida legal deberá participar en los procesos electorales de 2018 y 2022 para asegurar así una representación mínima en el Congreso que consta de cinco senadores y el mismo número de representantes a la Cámara.
 
-¿CÓMO SERÁ LA PARTICIPACIÓN DE LAS FARC ANTES DE ESOS PROCESOS ELECTORALES DE 2018 Y 2022?
 
Después de la firma final, que será entre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, el grupo tendrá seis voceros «civiles» (ciudadanos que no tengan cuentas pendientes con la Justicia) en el Congreso únicamente para participar y opinar en los proyectos, pero no podrán votar.
 
-¿CÓMO SERÁ LA REINCORPORACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE LOS GUERRILLEROS QUE ENTREGUEN ARMAS?
 
Para garantizar condiciones que faciliten la construcción de proyectos de vida dentro de la vida social de los ex combatientes, las partes acordaron dar atención a los derechos en salud y educación, la entrega mensual y transitoria de dinero (unos 213 dólares) para la estabilización económica, entre otros.
 
Además, el Gobierno entregará a cada reinsertado dos millones de pesos (690 dólares aproximadamente) para que invierta en lo que desee y ocho millones de pesos (unos 2.700 dólares) como capital semilla para quienes tengan proyectos de emprendimiento.

Más información