Los megaproyectos faraónicos en tiempo récord de Erdogan

Turquía

Los megaproyectos faraónicos en tiempo récord de Erdogan

Recep Tayyip Erdo?an, presidente de Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha emprendido a lo largo de su mandato ambiciosos y en ocasiones polémicos proyectos. A continuación, algunos de los más destacados. – TERCER PUENTE DEL BÓSFORO: Construido en menos de cuatro años, mañana se inaugurará el tercer puente que une ambos lados del estrecho del Bósforo. Mide 1,4 kilómetros de longitud y está surcado por ocho carriles y dos andenes que unen la parte europea y asiática de Estambul.
 
– MEGA AEROPUERTO: Aunque la primera piedra fue colocada en junio de 2014, está previsto que en 2018 el aeropuerto Istanbul Yeni Havalimani pronto sea visitado por hasta 150 millones de pasajeros. Con ello, se convertiría en el mayor del mundo.
 
– PALACIO PRESIDENCIAL: Fue concebido en Ankara como «edificio al servicio del primer ministro», pero cuando las obras terminaron, en 2014, Erdogan ya era presidente y se mudó a sus dependencias. Según medios turcos, dispone de 1.000 habitaciones y habría costado unos 400 millones de euros (452 millones de dólares). Sus detractores argumentan que se construyó de manera ilegal en un espacio natural protegido.
 
– TÚNEL DEL BÓSFORO: El primer túnel transcontinental del mundo se inauguró en 2013, puntual para el 90 aniversario de la república. Se llama Marmaray y une ambos lados de Estambul por vía ferroviaria. El casi terminado túnel Avrasya servirá para que vehículos circulen de Europa a Asia y viceversa.
 
– MEZQUITA RÉCORD: En una colina sobre Estambul se yergue desde 2013 la mezquita más grande de Turquía. Se calcula que puede albergar a hasta 50.000 fieles. Sus minaretes, de unos 107 metros de altura, figuran entre los más altos del mundo.
 
– CANAL: El propio Erdogan habla de una «locura de proyecto» cuando se refiere al Canal de Estambul. Esta ruta naval de 145 metros de ancho y 25 de profundidad está llamada a descargar el Bósforo como vía paralela. En 2023, cuando se celebre el centenario de la Turquía moderna, está previsto que los barcos puedan cruzar el canal.

Más información