Nigel Farage y Donald Trump, unidos por su causa

Elecciones EEUU

Nigel Farage y Donald Trump, unidos por su causa

Nigel Farage

El ‘político del Brexit’ interviene en un acto republicano para mostrar su apoyo a Donald Trump. Donald Trump ha conseguido lo que ningún otro candidato republicano haya logrado jamás, que casi todos los líderes conservadores de Europa apoyen al candidato demócrata. Un buen ejemplo de ello sucedió hace escasas semanas, cuando el portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, acudió a la Convención Demócrata para mostrar el apoyo de su partido a la candidata Hillary Clinton. Este año es la primera vez en la historia que el PP se posiciona del lado de los demócratas, y no del de los republicanos, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. No resulta tan llamativo al observar que los únicos apoyos recabados por Donald Trump en el Viejo Continente provienen de la extrema derecha de Marine Le Pen (Frente Nacional, Francia) y Nigel Farage (UKIP, Reino Unido).
 
Este último, líder absoluto de la campaña pro-Brexit, y tan parecido ideológicamente a Trump en cuestiones como la inmigración, ha participado esta pasada noche en un acto de campaña que el candidato republicano ha celebrado en Jackson, Mississippi. Allí, ante cerca de 15.000 asistentes, Nigel Farage ha compartido escenario con Donald Trump, en un intento de insuflar espíritu de ‘remontada’ a un público que estas últimas semanas parece haber perdido la esperanza. «Podéis vencer a las encuestas, podéis vencer a los comentaristas, podéis vencer a Washington», bramó Farage en un discurso que comenzó dicendo que iba a ser “un mensaje de esperanza y optimismo” para el Partido Republicano.
 
Nigel Farage comparte con Donald Trump una visión – estratégica – de “odio” al establishment. Trump dice enfrentarse a las élites estadounidenses, y Farage a las autoridades europeas. “Si queréis cambiar este país, mejor os ponéis en marcha y lleváis la campaña allá donde estéis […] recordad que cualquier cosa es posible si la gente decente está lista para levantarse contra el establishment”, ha asegurado el exlider de UKIP.
 
Donald Trump actuó como maestro de ceremonias, e incluso como telonero, pues su discurso fue anterior al de Nigel Farage. El canidato republicano presentó al político británico como “un líder que ha salvarguadado las fronteras de su país” y equiparó la campaña por el Brexit con la suya. Al hilo, y agradecido, Farage dijo que si el 8 de noviembre se redeclara la independia de Estados Unidos (Trump, dixit), el 23 de junio ha sido “el día de nuestra independencia”, y que ahora “es el turno de volver a hacer grande América (Make America Great Again)”. Para ello, asegura que no votaría a Hillary Clinton “ni aunque me pagasen”.
 
El británico también ha tenido palabras para el todavía Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien ha acusado de “ningunear” al Reino Unido por haber hecho campaña contraria a la salida del país de la Unión Europea.
 
 
 

Más información