El Gobierno italiano destina 290 millones en un ‘cheque-cultura’ para los jóvenes de 18 años

El Gobierno italiano destina 290 millones en un ‘cheque-cultura’ para los jóvenes de 18 años

Matteo Renzi, primer ministro italiano

Los jóvenes que cumplan o hayan cumplido 18 años en este 2016 tendrán 500 euros, a través de una aplicación, para invertir en entradas, discos, libros, conciertos, museos… Matteo Renzi lo tiene claro: la apuesta por la cultura ha de ser total. Y, a pesar de que Italia pasa por momentos económicos delicados, el Gobierno destinará unos 290 millones de euros en un ‘cheque-cultura’ para los jóvenes que cumplan o hayan cumplido 18 años en este 2016. A través de una aplicación de móvil, un total de 574.593 italianos y extranjeros que tengan permiso de residencia permanente disfrutarán durante año y medio de 500 euros para gastar en entradas a museos, teatros, cines, conciertos, libros, música y otros productos culturales.
 
“La iniciativa envía un mensaje claro: el de una comunidad que da la bienvenida a la edad adulta recordando lo importante que es el consumo de la cultura para el enriquecimiento personal y para fortalecer el tejido social del país”, ha explicado el subsecretario del Consejo de Ministros, Tommaso Nannicini, tal y como ha recogido El País.
 
Con tan sólo descargar 18 app, los jóvenes de 18 años verán ingresados en dicha aplicación los 500 euros para invertirlos en actividades y productos culturales antes del 31 de diciembre de 2017, día en que vence lo dado por el Gobierno de Renzi. Una oferta cultural que coordinará el Ministerio de Bienes Culturales, encargado de llevar a cabo la iniciativa, que seleccionará las propuestas. Por el momento, las autoridades ya han asegurado que el catálogo será amplio y variado: desde entradas para el cine hasta discos de música pasando por disfrutar de una exposición artística o adquirir un libro escolar.
 
Una propuesta aprobada a comienzos de año en los presupuestos, como recuerda El País, y que entrará en vigor el próximo 15 de septiembre, fechas en las que se inicia el curso escolar. No obstante, no es la única medida que espera ejecutar Renzi. El primer ministro italiano espera poder ofrecer otros 500 euros a aquellos profesores que quieran completar su formación.

Más información