Un exministro de Hollande antiausteridad se presenta como alternativa socialista para las elecciones

Francia

Un exministro de Hollande antiausteridad se presenta como alternativa socialista para las elecciones

Arnaud Montebourg, exministro de Francia

Arnaud Montebourg promete medidas de izquierdas y “marcar el fin de la austeridad en Francia y en Europa”. La actividad en Francia de cara a las elecciones presidenciales de 2017 no se ha frenado en este lunes. Después de que Nicolas Sarkozy anunciase que se presentará a las primarias de su partido para aspirar a ser el próximo presidente galo, François Hollande ya conoce a uno de sus posibles rivales dentro de su partido.
 
A pesar de que aún no está garantizado que el actual presidente francés se represente a los comicios, su exministro de Industria Arnaud Montebourg  -el cual salió del Ejecutivo de Hollande en 2014, tan sólo dos años después de ser nombrado titular-ya ha avanzado hoy su candidatura presidencial tras asegurar que le resulta “imposible” apoyar al actual mandatario socialista. “Para mí el balance de este quinquenio no es defendible”, ha criticado Montebourg.
 
La candidatura de Hollande está en el aire aunque el jefe de los socialistas, Jean-Christophe Cambadélis, ve altas las posibilidades de que Hollande se anime a presentarse: “Creo que se está preparando para todas las eventualidades, pero que se inclina más por una candidatura”.
 
Mientras tanto, Montebourg ya lanza los primeros mensajes a Hollande al que ha pedido que “piense bien al tomar la decisión” de presentarse a la reelección, y que “tome en cuenta el interés superior del país”, después de que la reforma laboral y los atentados yihadistas hallan lastrado la popularidad del actual presidente galo.
 
El exministro galo se muestra defensor de una línea económica proteccionista y partidario de una reforma profunda de la Unión Europea. Está considerado como uno de los políticos más tirados a la izquierda dentro de los socialistas y ya ha prometido promover medidas izquierdistas como la creación de un banco estatal para dar garantías al 90% de los créditos de las pequeñas empresas, como se había hecho al término de la Primera Guerra Mundial para contribuir a la reconstrucción del país.
 
Un proteccionismo que a Montebourg donde, el abogado de profesión, apuesta por toda medidas como la de reservar durante ocho años las licitaciones en las administraciones públicas y los hospitales franceses a pequeñas y medianas empresas cuya actividad esté radicada en los territorios de las entidades para las que van a trabajar. Otras cuestiones como “marcar el fin de la austeridad en Francia y en Europa” y reformar en profundidad la Unión Europea son otras de las tareas que realizaría si llega al Eliseo.

Más información