Los socialdemócratas europeos exigen a Merkel, Hollande y Renzi una “refundación” de la UE

Unión Europea

Los socialdemócratas europeos exigen a Merkel, Hollande y Renzi una “refundación” de la UE

Parlamento Europeo

El líder del Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), aprovechando la reunión entre los tres líderes europeos, reclama una “refundación” para evitar “la desintegración” de la UE. El presidente del Grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), el segundo más mayoritario en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella, lo tiene claro: la Unión Europea necesita una “refundación” para evitar que el proyecto comunitario fracase plenamente en un momento en el que se está “al filo de la desintegración”.
 
Es por ello que Pittella ve en la reunión que mantendrán la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en la “simbólica isla de Ventotene”, una oportunidad importante para dar un cambio de timón a la UE. “La UE debe ser refundada sobre la base de nuevas inversiones en los valores europeos y un proyecto político que le permita alejarse del enfoque de austeridad y su miopía egoísta”, ha señalado el líder socialdemócrata en declaraciones recogidas en EFE.
 
El Brexit, el terrorismo y el crecimiento de la ultraderecha ha puesto en alerta a los políticos europeos. Unos hechos que el líder del Grupo S&D pide una respuesta, un “cambio”: “La UE debe relanzar hoy su voluntad de estar unidos y de reacción en común. No hay otra manera de luchar contra los populistas y salvar a Europa que proporcionar resultados”.
 
Los retos económicos también están sobre la mesa. Para Pittella es determinante una nueva flexibilidad financiera que acabe con el pacto fiscal de disciplina fiscal y debe permitir inversiones, crecimiento y nuevos empleos. Y en ese apartado, el socialdemócrata ve necesario lanzar y reforzar el sucesor del “Plan Juncker” de inversiones.

Más información