Explota segundo tanque combustible y se agrava incendio en Nicaragua

Nicaragua

Explota segundo tanque combustible y se agrava incendio en Nicaragua

Bandera de Nicaragua

El viceministro de Gobernación (Interior), Luis Cañas, declaró que el segundo depósito estalló a las 18:20 locales (00:20 GMT del viernes). Un segundo tanque de almacenamiento de combustible explotó hoy en la refinería de Puerto Sandino, en el occidente de Nicaragua, mientras las autoridades seguían luchando por sofocar un incendio que se inició hace más de 28 horas, informaron fuentes oficiales en Managua.
 
Mientras tanto, largas filas de vehículos comenzaron a formarse esta noche (local) en las principales estaciones de combustible de la capital, después de que en las redes sociales circuló un aviso de la embajada de Estados Unidos en Managua advirtiendo sobre una eventual escasez de gasolina y diesel en el país.
 
El viceministro de Gobernación (Interior), Luis Cañas, declaró que el segundo depósito estalló a las 18:20 locales (00:20 GMT del viernes), tras ser alcanzado por las llamas causadas por la explosión del primer tanque de la tarde del miércoles.
 
Cañas dijo a radios locales que el segundo tanque, igual que el primero, almacenaba 144.000 barriles de gasolina y que las autoridades toman acciones para proteger la vida de los bomberos y demás personas que desde ayer luchan por controlar el siniestro.
 
Reveló que, después de un pedido de ayuda del Gobierno, cuatro expertos estadounidenses y uno canadiense llegaron al país y se reunieron con ingenieros venezolanos que asesoran a los técnicos locales en el manejo y refinamiento del crudo.
 
«El segundo tanque ha tomado fuego y está activo», indicó por su parte Guillermo González, co-director del estatal Sistema de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred), mientras la televisión mostraba imágenes impactantes de las llamas y las enormes columnas de humo negro elevándose a gran altura.
 
Las explosiones e incendios ocurrieron en la empresa Puma Energy, situada en Puerto Sandino, a 70 kilómetros de Managua. La firma opera en Nicaragua desde 2013 en negocios de refinería, almacenamiento y comercialización de crudo y sus derivados.
 
Según radioemisoras de la ciudad de León (occidente), pobladores de Puerto Sandino, de unos 4.000 habitantes, durmieron el jueves en las calles. La mayoría de los barrios de la localidad quedaron sin energía eléctrica.
 
González dijo que se ha pedido a la población civil no acercarse a la zona del siniestro, y también hidratarse lo suficiente para evitar problemas de salud a causa de la incesante combustión, que se mantiene desde hace 28 horas.
 
En un comunicado, el estatal Instituto Nicaragüense de Energía (INE) aseguró que pese al incontrolable incendio «la continuidad y seguridad del suministro (de combustible) está totalmente garantizada ya que las reservas del país exceden los niveles mínimos fijados por ley».
 
Sin embargo, un «aviso de seguridad» emitido por la embajada de Estados Unidos en Nicaragua instó a la población a «llenar los tanques de combustible de sus vehículos» y a utilizarlos de forma racional hasta tanto este incidente sea superado.
 
El Gobierno informó que suspendió las clases en las escuelas y colegios de Puerto Sandino, y envió al lugar a brigadistas de salud, que recorrieron el poblado distribuyendo medicinas, mascarillas y en algunos casos tanques de oxígeno. También atendieron a personas afectadas por crisis nerviosas.
 
Nicaragua importa petróleo de Venezuela en condiciones de pago preferenciales, producto de un acuerdo firmado en 2007 entre el presidente Daniel Ortega y el mandatario Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Más información