La iglesia mexicana llama a marchar contra el matrimonio igualitario

México

La iglesia mexicana llama a marchar contra el matrimonio igualitario

Bandera de México

Las movilizaciones se realizarán el 10 de septiembre en todas las ciudades del país, y el 24 de septiembre en la Ciudad de México. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó a los católicos a salir a las calles para movilizarse en contra de una iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.
 
En un mensaje difundido hoy en los medios y firmado por el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, se anima a los obispos a apoyar a una coalición llamada «Frente Nacional por la Familia» y asistir a dos movilizaciones «para expresar que el futuro de la humanidad se fragua en el matrimonio y la familia natural».
 
Las movilizaciones se realizarán el 10 de septiembre en todas las ciudades del país, y el 24 de septiembre en la Ciudad de México, señala el documento.
 
Peña Nieto propuso en mayo modificar el Código Civil y legislar para que el matrimonio entre homosexuales sea legal en todo el país. La propuesta fue bien recibida por diversas organizaciones de derechos humanos, pero cuestionada por grupos conservadores y religiosos.
 
Para la CEM, la iniciativa del matrimonio igualitario «se presenta sólo como una parte de una serie de propuestas legislativas con amplio espectro, unas ya aprobadas y otras en proceso y con consecuencias de un profundo cambio antropológico».
 
En ese sentido, el documento pide a los obispos «animar y promover la participación entusiasta y creativa de todas las personas, familias y grupos» en las concentraciones y marchas para «dar resonancia social a nuestra convicción en bien del matrimonio, la familia y la vida».
 
El domingo, el cardenal Norberto Rivera y la Arquidiócesis de México sostuvieron en un semanario llamado «Desde la Fe» que el matrimonio gay «es un falso derecho», y que la iniciativa es violenta y pone en peligro a la familia.
 
Estas manifestaciones fueron criticadas por algunos colectivos y agrupaciones políticas, como el izquierdista Partido de la revolución Democrática, que el miércoles protestó frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación, a la que exigió «poner orden» a la Iglesia católica.
 
«Nosotros exigimos puntualmente que exista una amonestación pública. Si la única forma de parar estas expresiones de odio y discriminación es con una amonestación pública, esa es nuestra exigencia», dijo la secretaria general del partido, Beatriz Mojica.
 
Actualmente, el matrimonio entre homosexuales es legal en la Ciudad de México y los estados de Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Campeche. La propuesta de Peña Nieto lo haría legal en las 32 entidades federativas de México y permitiría que las parejas del mismo sexo puedan adoptar.

Más información