Turquía ‘amnistía’ a 38.000 presos comunes para hacer hueco a los ‘purgados’

Turquía

Turquía ‘amnistía’ a 38.000 presos comunes para hacer hueco a los ‘purgados’

Recep Tayyip Erdo?an, presidente de Turquía

El Ejecutivo turco ha detenido a cerca de 40.000 personas desde el golpe de Estado. Turquía va a aprobar un decreto para poder poner en libertad condicional a 38.000 prisioneros. Lo ha confirmado vía Twitter el Ministro de Justicia, Bekir Bozdag, que de paso niega que sea una amnistía. La liberación repentina de tantos presos levanta suspicacias, ya que coincide prácticamente la cantidad de liberados con la cantidad de detenidos en las últimas semanas tras el golpe. 35.000 personas han sido retenidas para ser interrogadas, y otras 17.000 han sido formalmente arrestadas, entre las que se encuentran policías, militares, periodistas y funcionarios, entre otros.
 
El decreto que será aprobado, a priori, este miércoles, tiene en cuenta a aquellos prisioneros con dos años de sentencia, o que les quede menos de dos años de condena y que hayan realizado trabajos y evoluciones positivas dentro de la cárcel. Entre los ‘amnistiados’ no pueden entrar, asegura el decreto preparado, los detenidos por asesinato, por violencia doméstica, abuso sexual, terrorismo o crimen contra el Estado.  
 
La medida no tiene en cuenta a aquellos que hayan sido detenidos después del día 1 de julio de 2016.  Como el ‘golpe’ fue el 15 de julio, el decreto no influye a los afectados por la ‘purga’ llevada a cabo por el Ejecutivo de Erdogan. No es pecar de conspirativo creer que esta amnistía tiene algo que ver con ‘abrir’ espacio en las celdas.

Más información