La OTAN sale en defensa de Erdogan y rechaza especulaciones sobre una posible ruptura

La OTAN sale en defensa de Erdogan y rechaza especulaciones sobre una posible ruptura

Organización del Tratado Atlántico Norte

“Turquía puede contar con la solidaridad y el apoyo de la OTAN”, ha declarado la Alianza Atlántica. La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) ha rechazado las especulaciones sobre una posible ruptura con su socio turco en un comunicado emitido en Bruselas en el que subraya que “la pertenencia de Turquía a la OTAN no se cuestiona”. De hecho, la institución ha agregado que Turquía es un socio apreciado y sigue implicado en todos los procesos de decisión de la alianza atlántica.

De esta manera, la OTAN reacciona a las informaciones “especulativas” aparecidas en algunos medios sobre la pertenencia del país euroasiático a la alianza atlántica y la posición de la organización sobre el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio. Un posicionamiento que llega después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el líder del Kremlin, Vladimir Putin, manifestaron el martes su intención de mejorar considerablemente las relaciones bilaterales, lastradas tras el derribo de un caza ruso por parte de fuerzas turcas. Este acercamiento se produce a la vez que un empeoramiento de las relaciones entre Ankara y numerosos socios de la OTAN.
 
La organización ha subrayado este miércoles que el secretario general, Jens Stoltenberg, apoya el gobierno elegido en las urnas en Turquía y ha condenado en conversación telefónica con Erdogan el intento de golpe de Estado. “Turquía puede contar con la solidaridad y el apoyo de la OTAN”, ha declarado la Alianza Atlántica.

Mientras, países como Alemania y EE.UU ya han mostrado su preocupación por la dura postura del Gobierno turco contra personas que presuntamente apoyaron a los golpistas y han pedido en varias ocasiones que se respete el estado de derecho. Turquía ha rechazado las críticas señalando que son injustificadas.

Más información