Trump comete un nuevo error estratégico con la presentación de su plan económico

Elecciones en EE.UU.

Trump comete un nuevo error estratégico con la presentación de su plan económico

Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de EEUU

El multimillonario enfatiza un perfil contrario a aquel que se supone su principal fortaleza Conscientes de su punto débil, dos de los más reconocibles consejeros económicos del candidato republicano a la presidencia de EE.UU. Donald Trump intentaron suavizar su imagen de halcones del establishment económico, con un acto benéfico en un hospital. Se trataba de John Paulson y Howard Lorber.

Sin embargo, la forma y circunstancias en que intentaron ofrecer una imagen diferente a lo que realmente representan ha sido casi más elocuentes. Y es que lo acelerado de una operación de marketing que no espero ni 24 horas desde el anuncio de Trump, quizá les hizo descuidar que escoger una de las zonas más exclusivas de EE.UU. como los Hamptons podía no ser el lugar más adecuado.

No, desde luego, si la idea era difuminar que el perfil de los consejeros de Trump no es precisamente el del americano medio que constituye una supuesta fortaleza electoral cada vez más en duda. Antes al contrario, se trata del perfil característico de las elites: hombre blaco y rico.

Además, para un candidato que ha basado su campaña en hacer frente al establishment y a Wall Street no deja de ser curioso que la procedencia de ese equipo sea esencialmente esa: el ‘establishment’ económico y Wall Street. Una imagen que, por si no fuera suficiente, el propio Trump ha contribuido a profundizar con su ‘speech’ de campaña en Detroit.

Pese a que el multimillonario intentó presentar su plan como el impulso que necesita la economía de su país, ha puesto en bandeja una nueva línea de ataque desde las filas demócratas que precisamente pone en evidencia su diseño de cara a las elites. Así, la senadora demócrata Elizabeth Warren ha destacado que se trata de una serie de reformas destinadas «a ayudar a los hombres ricos como Trump a hacerse más ricos y a dejar a todos los demás atrás».

 
 
 
 

Más información