Investigan a la UE por vulnerar los derechos de mujeres y niños mediante el acuerdo con Turquía

Derechos Humanos

Investigan a la UE por vulnerar los derechos de mujeres y niños mediante el acuerdo con Turquía

Comisión Europea

La Defensora del Pueblo Europeo admite que la Comisión no evaluó los riesgos del pacto con Ankara para los derechos humanos de los refugiados, en especial mujeres y menores. La Defensora del Pueblo Europeo ha iniciado una investigación a la Comisión Europea por la vulneración de derechos de las personas en busca de protección internacional, en especial las de mujeres, niños y niñas que demandan refugio en la UE. La plataforma Women’s Link Worldwide presentó esta queja el pasado 22 de junio: denunciaba que los riesgos de la falta de un análisis del impacto del acuerdo de la UE con Turquía para contener el flujo de refugiados a través del Egeo tiene sobre los demandantes de asilo más vulnerables.
 
A petición de esta asociación dedicada a la defensa de los derechos de mujeres y niñas en todo el mundo, la Defensora del Pueblo en la UE asume que la Comisión Europea no evaluó el impacto del acuerdo con Ankara sobre los derechos humanos de los refugiados. En su denuncia, Women’s Link afirma haber constatado el impacto que tienen en mujeres, niñas y niños “las extremadamente precarias condiciones de alojamiento, aseo, iluminación y seguridad en que se encuentran las personas en los centros de detención y asentamientos informales”.
 
“Las mujeres embarazadas no están recibiendo tratamiento médico adecuado y tampoco hay asistencia médica para bebés recién nacidos y niños pequeños, que se encuentran expuestos a múltiples enfermedades”, critica en un comunicado, en el que recuerda que estas condiciones ponen en riesgo de violencia y abusos sexuales a mujeres y niñas, convirtiéndolas en los sujetos más vulnerables de las redes de tráfico y trata de seres humanos con fines de explotación sexual en mitad del drama de los refugiados en las fronteras europeas.
 
«Con la admisión de esta queja, la Defensora del Pueblo reconoce que existen argumentos suficientes como para verificar si la Comisión Europea ha incurrido en una mala práctica y que esta actuación puede estar violando el marco legal de la Unión Europea. Creemos que es un paso importante y una llamada de atención a una Europa que está haciendo dejación de sus funciones e ignorando sus principios fundacionales«, afirma Viviana Waisman, presidenta de Women’s Link.
 
La Defensora ha decidido unir cinco quejas sobre violaciones de derechos humanos derivadas del acuerdo con Turquía y abrir una investigación sobre la actuación de la Comisión Europea. Porque según recuerda la plataforma, el acceso a protección internacional, incluyendo el procedimiento de asilo y los plazos establecidos dentro del pacto con el Gobierno de Erdogan, no se está realizando “con la debida diligencia y la falta de personal, de traductores, de abogados y abogadas” necesarios. Además denuncia el escaso plazo que hay para recurrir y apelar, lo que impide que el procedimiento de asilo se realice de manera individualizada aplicando una perspectiva de género y de derechos de la infancia.
 
“La UE pretende mirar hacia otro lado cuando tiene en sus puertas y dentro de su casa la crisis de personas refugiadas más grave desde la Segunda Guerra Mundial. Europa tiene la obligación de proteger a las personas que buscan protección internacional. Esperemos que esta investigación de la Defensora del Pueblo Europeo sirva para que la Comisión Europea y la UE en su conjunto cambien el rumbo hacia la protección de los derechos humanos”, concluye Waisman.

Más información