Latinoamérica, a contracorriente: huye del proteccionismo para atraer inversión

Especial inversión en Latinoamérica

Latinoamérica, a contracorriente: huye del proteccionismo para atraer inversión

Billetes de dólares

Los países de la región se desmarcan del proteccionismo reinante en el mundo y buscan abrir sus economías para atraer inversión. El auge de los nacionalismos en Europa, el Brexit, la carrera de Trump hacia la Casa Blanca… Cada vez más la globalización se ha convertido en el enemigo a batir en un mundo que se encamina hacia políticas proteccionistas. Sin embargo, hay una gran excepción: Latinoamérica, en donde los gobiernos intentan abrir sus economías para atraer la inversión extranjera.
 
A principios de julio, los presidentes del Gobierno de la Alianza del Pacífico, bloque comercial formado por Chile, Colombia, México y Perú, se reunieron en el sur de Chile para discutir sobre servicios financieros, innovación e inversión transfronteriza en una cita en la que por primera vez acudió en calidad de observador el presidente de Argentina, Mauricio Macri, que ha expresado su intención de mejorar la colaboración con el bloque.
 
“Del mismo modo que Europa debate la desintegración, nosotros estamos hablando de integración”, llegó a señalar el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, en una clara referencia al Brexit. “Creo que es muy importante como un signo de unidad”, recoge la agencia Bloomberg.
 
La Alianza del Pacífico, que eliminó los aranceles sobre el 92% de los bienes de este año, se dirige ahora hacia la liberalización del comercio de servicios y ya comienza a hablarse incluso de un mercado financiero común.
 
Pero la mayor integración no viene sólo de este bloque, sino que otros países de la región se están moviendo también hacia una mayor apertura económica. Brasil, por ejemplo, busca otorgar una mayor participación del sector privado y extranjero a sectores clave como pueden ser el petrolero, la aviación o la agricultura.
 
“Lo que estamos viendo en Europa es que el comercio ha terminado siendo un chivo expiatorio de ansiedad sobre la globalización”, señala a Bloomberg Jason Marczak, director de la Iniciativa de Crecimiento Económico de América Latina en el Consejo Atlántico con sede en Washington. “En un momento en que los inversores globales se han hecho reacios al riesgo, muchos países de Latinoamérica se han dado cuenta que necesitan trabajar en colaboración para convertirse en destinos de inversión más atractivos”.
 
El debate hace unos años se centraba entre una Alianza del Pacífico orientada hacia el exterior y un Mercosur más proteccionista, que incluye a Brasil y Argentina. Ahora, con la caída de los gobiernos en ambos países, los dos bloques comerciales principales de la región están en la misma sintonía, considera Marczak.

Más información