Las dudas sobre Deutsche Bank saltan a la arena política alemana

Finanzas

Las dudas sobre Deutsche Bank saltan a la arena política alemana

Sede de Deutsche Bank

“El banco ha hecho muchas promesas en los últimos años, pero no ha cumplido”, reconocen en la bancada socialdemócrata. Desde el inicio del año, Deutsche Bank ha vivido bajo la continua sospecha de los mercados sin que la labor de John Cryan haya logrado alejar los temores. Con una brusca caída en el beneficio de más un 80% y un pasado reciente enturbiado por ciertos escándalos legales, las dudas sobre el gigante bancario alemán han alcanzado también al debate político en Alemania.
 
En los últimos días, parlamentarios de todo el espectro político han expresado su deseo de que el Deutsche Bank logre salir del bache por el bien de la economía alemana. “Celebro el hecho de que después de que el banco haya sido centro de los ataques en los últimos años, una percepción diferente se esté abriendo paso poco a poco en la política”, señala Michael Fuchs, perteneciente a la UCD, al diario alemán Handelsblatt.
 
El compañero de partido de Angela Merkel admite que es importante reconocer que el banco cometió “errores graves”, pero asimismo defiende que también fue vital para el bienestar de Alemania. “La economía alemana necesita al menos un banco grande que pueda acompañar a las empresas en el extranjero y esté bien versado en todos los aspectos del negocio bancario”, añade, y Deutsche Bank “pasa por ser ese banco”. Fuchs planea una reunión con Cryan tras el parón veraniego.
 
Carsten Schneider, el líder parlamentario adjunto de los socialdemócratas, coincide en el deseo de ver un “Deutsche Bank estable”, ya que la economía alemana necesita un banco con conexiones internacionales. No obstante, se muestra más escéptico dado su reciente historial. “El banco ha hecho muchas promesas en los últimos años, pero no ha cumplido. Me siento un poco quemado aquí”, reconoce.
 
Schneider muestra además recelo por el cambio de modelo impulsado por Cryan “Si los inversores estuvieran convencidos de que había un modelo de negocio sostenible en el Deutsche Bank, el precio de la acción no sería lo que es ahora”, apunta.
 
Alexander Radwan, parlamentario de la Unión Social Cristiana de Baviera tampoco acaba de confiar en el cambio de Deutsche Bank, recoge Handelsblatt. “Tengo mis dudas sobre el cambio cultural proclamado rápidamente en Deutsche Bank. Las actividades de lavado de dinero en Rusia son ciertamente desconcertante. Así que, ¿dónde está la mejora?”, se pregunta.
 
En la misma línea ahonda Gerhard Schick, portavoz de política fiscal del Partido Verde, para quien “es muy significativo cuando el valor de mercado está en constante hundimiento y un inversor como George Soros apuesta contra Deutsche Bank”. Para muchas personas, añade al diario alemán, el banco “todavía era el epítome de la solidez y estabilidad cuando se dieron a conocer los numerosos casos de fraude”.
 
Los test de estrés del pasado viernes pueden suponer un pequeño empujón para Deutsche Bank, De acuerdo con las cifras publicadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el mayor banco alemán alcanzaría una ratio de capital de la máxima calidad del 7,80% transitorio en el escenario más adverso contemplado para 2018, un impacto de 5,4 puntos porcentuales respecto al cierre de 2015. Aunque en esta ocasión la EBA no había dado ningún baremo sobre los suspensos y aprobados en esta prueba, el mercado había barajado una ratio del 5,5% en el escenario estresado a partir de la cual la situación de cada banco sería más o menos holgada.
 

Más información