Basura y fuego: Australia se vuelve a quejar de la Villa Olímpica

Olimpiadas

Basura y fuego: Australia se vuelve a quejar de la Villa Olímpica

Cartel de las Olimpias de Rio de Janeiro

La jefa de la delegación australiana, Kitty Chiller, atribuyó el fuego a restos de basura regados por el lugar y a cigarrillos que tiran trabajadores. La delegación de Australia se quejó hoy de nuevos problemas en la Villa Olímpica de Río de Janeiro, después de tener que evacuar temporalmente a más de 100 miembros de su equipo debido a un incendio en el edificio que habitan.
 
La jefa de la delegación australiana, Kitty Chiller, atribuyó el fuego a restos de basura regados por el lugar y a cigarrillos que tiran trabajadores que no respetan la prohibición de fumar.
 
El incendio, que se originó en el sótano, forzó a evacuar el edificio durante media hora, según confirmaron tanto el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río como la delegación oceánica. Nadie resultó herido, explicó Chiller, que se volvió a quejar de las condiciones en la Villa.
 
«Hay mucha basura alrededor de este lugar, algo de lo que muchos países han estado hablando en los últimos días. Es de los contratistas, de los trabajadores», aseguró.
 
La australiana, que había desatado ya una ola de críticas a Río 2016 el domingo tras la inauguración de la Villa, reclamó también que en el edificio no se cumplen las normas.
 
«Hay muchos fumadores y eso en un problema de verdad. Hay muchos trabajadores y contratistas fumando en la Villa, que es un lugar en el que no se puede fumar. La Villa de los Atletas en una instalación de no fumadores», enfatizó Chiller en declaraciones publicadas por la delegación australiana en su web.
 
«Hemos pedido que se solicite a todo el personal y los trabajadores que no fumen», agregó.
 
«Lo que creemos que ha pasado es que han tirado un cigarrillo en un cubo de basura o sobre la basura y eso es lo que generó el incendio», explicó.
 
Río 2016 informó por su parte que pondrá a un bombero «en cada piso» hasta que revisen el sistema de alarmas del edificio, que aparentemente no funcionó como debía.
 
El portal del diario «Folha de Sao Paulo» atribuyó esa medida a una exigencia de Australia, que habría amenazado con retirar otra vez a sus atletas.
 
La delegación «aussi» se había negado ya a ocupar el domingo las instalaciones, el mismo día de la apertura de la Villa, después de encontrar varios problemas de filtraciones y de plomería, entre otros, que hacían a su juicio «inhabitables» los apartamentos.
 
Los organizadores movilizaron en las siguientes horas a más de 600 obreros para subsanar los problemas. La delegación de Australia regresó a mitad de semana a la Villa. Chiller dio entonces por zanjados los problemas con su edificio elogiando los trabajos realizados.
 
La australiana, sin embargo, volvió hoy a poner en duda los avances. El incidente «quizá tenga que ver con el hecho de la Villa no estaba tan lista como pensábamos», elucubró.
 
«Creemos que la alarma contra incendios estaba en silencio en nuestro edificio», agregó. «Es preocupante que la alarma contra incendios haya estado apagada y que no hayamos estado al tanto de eso».
 
El Comité Olímpico confirmó a dpa que se tomarán medidas con los bomberos, aunque no confirmó las supuestas amenazas de la delegación australiana. «Habrá un bombero en cada piso hasta que se vuelva a chequear mañana (sábado) todo el sistema de alarma contra incendios en el edificio», confirmó un portavoz.
 
Según la delegación australiana, el fuego se generó a las 16:40 hora local (19:40 GMT) en la basura del aparcamiento subterráneo del edificio 23 e hizo subir humo por los pasillos. Río 2016 especificó que el «pequeño incendio fue causado por dos piezas de cartón» y que los bomberos de la Villa pudieron controlar «rápidamente» el fuego.
 
Los organizadores de los Juegos enfatizaron además que reforzarán «la política de prohibición de fumar en la Villa Olímpica, con excepción de los lugares designados».
 
Los alrededor de 700 miembros de la delegación australiana ocupan 15 plantas en el edificio 23 de los 31 que conforman la Villa de los Atletas, construida especialmente para el torneo en el acomodado barrio Barra da Tijuca, en el oeste de Río. En el complejo deben vivir más de 10.000 atletas de 206 países durante los Juegos Olímpicos que se celebran entre el 5 y el 21 de agosto.
 
Aunque la delegación oceánica es una de las que más se ha quejado, varios países hablaron en días pasados de problemas con sus instalaciones en la Villa.

Más información