El BCE aprueba un plan de rescate para el banco más antiguo del mundo

Finanzas

El BCE aprueba un plan de rescate para el banco más antiguo del mundo

Sede del BCE

Monte dei Paschi venderá préstamos por más de 27.000 millones euros. El banco italiano Monte dei Paschi di Siena afirmó hoy que venderá 27.000 millones de euros (30.000 millones de dólares) de préstamos no rentables -una suma que abarca más de la mitad de los dudosos préstamos del banco- a un 33% de su valor.
 
En conferencia de prensa, el director del banco, Fabrizio Viola, anunció además una recapitalización de 5.000 millones de euros. El plan «mejorará significativamente el rendimiento futuro» del banco, considerado el más antiguo de Europa, y volverá su posición de capital «particularmente sólida», añadió.
 
Previamente, medios italianos habían informado que el Banco Central Europeo (BCE) aprobó un plan de rescate para el banco fundado en 1472. Paolo Salvadori, miembro de la junta del MPS, confirmó al ser preguntado por periodistas el visto bueno del BCE a los planes propuestos por el banco.
 
Los miembros de la junta del MPS se habían reunido para evaluar opciones. 
 
Los bancos de Italia cuentan con demasiados préstamos no rentables -créditos que se considera poco pasibles de cobro- pero el problema es especialmente agudo en el caso del MPS, por lo que los reguladores del BCE querían verlo resuelto. 
 
No queda del todo claro aún si el Gobierno italiano tendrá que apoyar las operaciones con inyecciones directas de efectivo, garantías o compensaciones a inversores del MPS. 
 
Fráncfort y Bruselas son actores claves en el caso del MPS. Como banco regulador de la eurozona, el BCE, con sede en la ciudad alemana, tiene la palabra final sobre cualquier plan de rescate, mientras que cualquier ayuda estatal necesita ser aprobada por la Comisión Europea.
 

Más información