Amnistía Internacional ve «Indicios creíbles» de casos de tortura en Turquía

Turquía

Amnistía Internacional ve «Indicios creíbles» de casos de tortura en Turquía

Recep Tayyip Erdo?an, presidente de Turquía

Los documentos que intercambien abogados y detenidos también podrán incautados, señaló Amnistía, que lamentó que con ello no se permita un proceso judicial justo. Amnistía Internacional aseguró hoy tener «indicios creíbles» de maltrato e incluso torturas a las personas detenidas en Turquía tras el fallido golpe de estado, según denunció hoy la organización defensora de derechos humanos en un comunicado.
 
El gobierno turco ha rechazado de forma vehemente las acusaciones. «Es absurda la idea de que Turquía, un país que aspira a pertencer a la Unión Europea, no respeta la ley», dijo a dpa en Estambul un destacado funcionario del Gobierno.
 
«Rechazamos categóricamente las acusaciones y alentamos a los grupos de presión a que hagan una exposición apartidista de las medidas legales que se han tomado contra las personas que mataron a sangre fría a casi 250 civiles», agregó. El sábado, continuó, fueron liberados 1.200 soldaos de la custodia policial.
 
Amnistía pidió a Turquía que permita el acceso de observadores independientes a todas las instituciones en las que se encuentra los 13.000 sospechosos.
 
«Informaciones de maltrato, incluso de golpes y violaciones bajo custodia policial son alarmantes», dijo el director para Europa de la organización John Dalhuisen en un comunicado.
 
El gobierno, agregó, tiene que detener esas «prácticas detestables».
 
Amnistía criticó además el decreto emitido el sábado por el presidente Recep Tayyip Erdogan. El primer decreto que se emite bajo el estado de excepción permite, entre otros, que haya representantes de las autoridades en las reuniones que mantengan los abogados con los sospechosos a los que defienden. Además también se podrán realizar grabaciones de audio y video de los encuentros.
 
Los documentos que intercambien abogados y detenidos también podrán incautados, señaló Amnistía, que lamentó que con ello no se permita un proceso judicial justo.
 
La organización comunicó además que conversó con abogados, médicos y un funcionario en un lugar donde retienen a los detenidos. Y señala asismismo que tiene en su poder varios informes en los que se indica que los sospechosos son retenidos en lugares «no oficiales» como centros deportivos o un establo.
 
De acuerdo con esos informes, la policía ha negado a los detenidos comida, agua o tratamiento médico. Además, los policías sometieron a los sospechosos «a golpes y torturas, inclusive a violaciones y coacción sexual.

Más información