Trump: «Soy el candidato de la ley y el orden»

Elecciones en EEUU

Trump: «Soy el candidato de la ley y el orden»

Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de EEUU

El candidato republicano acusa a Obama de haber usado «el púlpito de la presidencia» para dividir a los estadounidenses en función de su raza y color. El mutimillonario Donald Trump se presentó el jueves ante los votantes como «el candidato de la ley y el orden» y como un líder fuerte que hará que Estados Unidos vuelva a prosperar y a ser respetado en el mundo.
 
«Acepto con humildad y agradecimiento vuestra nominación para la presidencia de los Estados Unidos», dijo Trump al cierre de la Convención Nacional Republicana en Cleveland (Ohio).
 
Su discurso, de una hora y 15 minutos de duración, puso broche final a cuatro días de convención llenos de drama, patriotismo, mucha pasión e incluso traición.
 
Durante la convención, el senador Ted Cruz, miembro destacado del movimiento ultraconservador del Tea Party, no le dio públicamente su apoyo, una muestra clara de las dudas que todavía tiene el ala más conservadora del partido sobre su candidato a la presidencia.
 
En la Quicken Loans Arena de Cleveland, el magnate pintó un retrato sombrío del Estados Unidos que en enero dejará el presidente Barack Obama a su sucesor o sucesora. Y prometió una era de prosperidad, unidad y seguridad si gana él la presidencia y de miseria, división e inseguridad si se impone en las urnas su rival, la demócrata Hillary Clinton.
 
Trump acusó a Obama de haber usado «el púlpito de la presidencia» para dividir a los estadounidenses en función de su raza y color, creando «un ambiente más peligroso para todos».
 
Pero tranquilizó a los votantes. «Tengo un mensaje para todos ustedes: el crimen y la violencia que hoy afligen a nuestra nación llegarán pronto a su fin. A partir del 20 de enero de 2017 (fecha en la que el próximo presidente de Estados Unidos asumirá su puesto), la seguridad será reestablecida», prometió el candidato republicano.
 
«En esa carrera por la Casa Blanca, ¡yo soy el candidato de la ley y el orden!», proclamó.
 
El multimillonario también se presentó como el gran defensor de la clase trabajadora. «Son los hombres y mujeres olvidados de este país», señaló Trump. «Yo soy su voz». «Estoy con ustedes, con el pueblo estadounidense». «Lucharé por ustedes», proclamó en diferentes momentos del discurso el candidato, quien retrató a Clinton como una «marioneta» controlada por sus donantes.
 
El magnate también criticó con dureza la política exterior de la Administración Obama.»Estados Unidos es mucho menos seguro y el mundo mucho menos estable que cuando (el presidente Barack) Obama decidió poner a Hillary Clinton a cargo de la política exterior de Estados Unidos», dijo Trump.
 
«Este es el legado de Hillary Clinton: muerte, destrucción y debilidad», aseguró el candidato republicano sobre su rival, quien fue secretaria de Estado entre 2009 y 2013. 
 
«Pero el legado de Hillary Clinton no tiene por qué ser el legado de Estados Unidos», aseguró Trump. «Los problemas a los que nos enfrentamos ahora, pobreza y violencia en casa, guerra y destrucción en el exterior, continuarán mientras continuemos confiando en los mismos políticos que los crearon. Se requiere de un cambio en el liderazgo para lograr producir un cambio en los resultados», añadió el magnate.
 
Trump prometió que siempre antepondrá los intereses de Estados Unidos a todo. «Americanismo, no globalismo será nuestro credo», aseveró el candidato republicano. «¡Estados Unidos, Estados Unidos, Estados Unidos», corearon en varias ocasiones los delegados republicanos.
 
El candidato prometió que derrotará a «los bárbaros del Estado Isámico» de forma rápida, aunque no explicó cómo piensa hacerlo. Y dejó claro que Estados Unidos seguirá siendo un fuerte aliado de Israel.
 
El candidato también advirtió a los votantes sobre la politica migratoria de su rival, que calificó de «radical y peligrosa». «Las comunidades quieren alivio, pero Hillary Clinton propone amnistía masiva, inmigración masiva e anarquía masiva», añadió el magnate.
 
Trump prometió que si en noviembre es elegido presidente de los Estados Unidos, construirá un muro en la frontera «para frenar la inmigración ilegal, las bandas criminales, la violencia y las drogas que inundan nuestras comunidades».
 
«Vamos a tener un sistema migratorio que funcione, pero que funcione para los estadounidenses», señaló Trump en otro momento del discurso.
 
La religion fue el gran tema ausente en el discurso de Trump, algo insólito en un discurso de un candidato republicano.
 
El candidato también prometió que si gana las elecciones defenderá la Constitución, acabará con la reforma sanitaria de Obama, reducirá los impuestos y defenderá el derecho a llevar armas, entre otras cosas.
 
«Podemos lograr estas grandes cosas y mucho más. Todo lo que necesitamos hacer es empezar a creer otra vez en nosotros mismos y en nuestro país. Empiecen a creer», pidió Trump a los votantes. Y les hizo una promesa: «Haremos a Estados Unidos fuerte otra vez. Haremos a Estados Unidos orgulloso otra vez. Haremos a Estados Unidos seguro otra vez. Y haremos a Estados Unidos grande otra vez».

Más información