Ted Cruz se desmarca de Trump: «Voten según su conciencia»

Ted Cruz se desmarca de Trump: «Voten según su conciencia»

Ted Cruz

Durante su discurso en Cleveland, Cruz se limitó felicitar a Trump por su nominación. Donald Trump cosechó hoy el apoyo de antiguos rivales en las primarias, pero el senador hispano por Texas Ted Cruz se desmarcó y no le dio explícitamente su respaldo, pese a ser el candidato de su Partido Republicano a las elecciones presidenciales de noviembre. 

«Voten según su conciencia», dijo Cruz a los delegados republicanos, dando la nota discordante en la Convención Nacional del partido en Cleveland (Texas). Muchos delegados abuchearon a Cruz por no pedir el voto por Trump. Durante su discurso en Cleveland, Cruz se limitó felicitar a Trump por su nominación.

«A aquellos que están escuchando, por favor, no se queden en casa en noviembre. Párense y hablen y voten según su conciencia, voten por los candidatos arriba y abajo de la papeleta en los que confíen que van a defender nuestras libertades y ser fieles a la Constitución», dijo Cruz.El senador hispano demostró así que aunque Trump haya ganado la candidatura, todavía no tiene en el bolsillo al ala más conservadora del partido. 

La facción «Nunca Trump» sigue activa.Cruz, hijo de un exiliado cubano y una estadounidense, aterrizó en Washington en enero de 2013 impulsado por la ola ultraconservadora del Tea Party.El senador hispano, que se retiró de la carrera republicana a la Casa Blanca en mayo, parece no haber perdonado a Trump los ataques personales contra él y contra su familia que recibió del magnate durante la campaña para las primarias republicanas.  

«Mentiroso» Cruz fue el apodo que le puso Trump durante la campaña.Trump llegó a acusar al padre del senador, Rafael Cruz, de estar vinculado con el asesino de John F. Kennedy. El multimillonario dijo que Rafael Cruz había estado con Lee Harvey Oswald poco antes de que éste asesinara a Kennedy, una teoría esbozada previamente por el diario sensacionalista «National Enquirer».

El diario aseguró que había una foto en que se ve al padre de Cruz con Oswald repartiendo panfletos a favor de Fidel Castro en Nueva Orleans en 1963, un par de meses antes del asesinato de Kennedy en Dallas.Tras las acusaciones de Trump contra su padre, el senador por Texas dijo que su rival era «amoral», un «narcisista» y un «mentiroso patológico».

Trump, en cambio, consiguió el miércoles por la noche el respaldo del gobernador de Florida, Rick Scott, y de sus rivales en las primarias, el gobernador de Wisconsin Scott Walker y el senador hispano por Florida Marco Rubio.»Después de unas combativas primarias, es hora de terminar con las peleas entre nosotros.

Es hora de unirse y luchar por una nueva dirección para Estados Unidos. Es hora de ganar en noviembre», dijo en un video Rubio. Durante la campaña, el senador había dicho que Trump era «totalmente» no apto para ser presidente.»Estas elecciones no son sobre Donald Trump o Hillary Clinton.

De hecho, esta no es una elección sobre usted o yo. Esta es una elección sobre la mera superviviencia del sueño americano», aseguró el gobernador de Florida.»Estados Unidos merece algo mejor que Hillary Clinton», añadió el gobernador de Wisconsin. 

Más información