La Justicia europea ‘respalda’ a Bruselas en su pugna con Italia por el rescate bancario

Finanzas

La Justicia europea ‘respalda’ a Bruselas en su pugna con Italia por el rescate bancario

    Tribunal de Justicia de la UE

    El Gobierno italiano busca un rescate para su banca sin que tengan que contribuir las familias que invirtieron en las entidades. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado un espaldarazo a la Comisión Europea en su choque con Italia sobre la recapitalización de la banca, al respaldar las directrices diseñadas por Bruselas para evitar que los contribuyentes paguen los rescates bancarios sin que antes lo hagan los inversores.

    “El reparto de la carga para los accionistas y acreedores subordinados como requisito previo para la autorización, por la Comisión, de las ayudas estatales a un banco con problemas no es contrario a la legislación de la UE”, señala el tribunal con sede en Luxemburgo en una decisión que es vinculante y no se puede apelar.

    La denominada “comunicación bancaria” establece normas para cuándo el reparto de cargas se debe aplicar a los accionistas y acreedores subordinados, y cuándo se puede evitar, según publica la agencia Bloomberg.

    Las condiciones de rescate se han discutido mucho en las últimas semanas ya que el Gobierno italiano está intentando encontrar una manera de recapitalizar algunos de los bancos del país, incluyendo el Monte dei Paschi di Siena, lastrados por una elevada morosidad que impide la reactivación del crédito.

    El asunto es sin embargo espinoso, ya que muchos tenedores de bonos subordinados son familias que compraron estos productos en busca de una mayor rentabilidad. El Ejecutivo de Matteo Renzi, que se enfrenta en octubre a una consulta popular para reformar el sistema político, intenta un rescate para los bancos que evite a estas familias contribuir al mismo mediante una quita que podría ser similar a la que se impuso en España a los tenedores de preferentes.

    La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE conocida hoy se refiere a un grupo de tenedores de deuda subordinada que intentaban recuperar las pérdidas que les provocó la recapitalización que Eslovenia aplicó a su banca en 2013.

    Más información