Atentado en Niza: el Gobierno francés eleva a 84 la cifra de muertos

Atentado en Niza

Atentado en Niza: el Gobierno francés eleva a 84 la cifra de muertos

    Atentado de Niza

    El conductor del camión que arrolló a la multitud fue abatido por disparos de la policía. Hollande asegura que unas 50 personas heridas se encuentran «entre la vida y la muerte» El terrorismo ha vuelto a golpear a Francia y lo ha hecho en plena fiesta nacional. Al menos 84 personas, según el último balance provisional del Gobierno, han muerto atropelladas por un camión lanzado contra una multitud durante los festejos del 14 de julio en Niza.

    El atentado ocurrió alrededor de las 23.20 del jueves en el Paseo de los Ingleses de la localidad a la altura de la plaza de Masséna, donde turistas y vecinos esperaban ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones. Según Europa Press, el autor del atentado recorrió casi 2 kilómetros del paseo marítimo antes de ser abatido por la policía.

    Las noticias que llegan desde Francia no son alentadoras sobre el estado de los heridos. Según el presidente galo, François Hollande, unas 50 personas heridas en el atentado del jueves se encuentran “entre la vida y la muerte”, por lo que las autoridades no descartan que aumente la cifra de 84 víctimas mortales. Además, el mandatario francés ha detallado que, entre las víctimas, figuran franceses pero “también muchos extranjeros” y “muchos niños”.

    Una cifra que podría haber sido mayor si el autor de los hechos hubiese utilizado las armas que llevaba en el camión, según ha revelado el presidente del Consejo Regional de Provence-Alpes-Côte d’Azur, Christian Estrosi, en declaraciones a la cadena francesa BFM TV, el cual ha confesado que el terrorista “estaba cargado de armas”.

    Los datos que maneja el medio galo Le Figaro sentencian que el autor ha sido identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años, nacido en la localidad tunecina de M´Saken, pero nacionalizado francés. Bouhlel habría alquilado el camión con el que atentó en la población francesa de St. Laurent du Var, no lejos de Niza.

    Según BFM TV, el conductor estaba casado y era padre de tres hijos, además se encontraba en proceso de separación de su mujer. Residía en el barrio norte de Niza, donde está teniendo lugar un registro policial y un interrogatorio a los vecinos de la comunidad. La Policía gala ha procedido a la detención de su compañera sentimental para interrogarla.

    El autor no era un desconocido para las autoridades galas. Tal y como relata Le Figaro, el hombre estaba fichado por delitos comunes y, especialmente, por comportamiento violento. De hecho, según la radio RMC, los jueces lo condenaron la pasada primavera por un incidente de tráfico cuando golpeó a cuatro vehículos tras quedarse dormido al volante.

    Por el momento, Hollande ha anunciado que Francia prolongará tres meses el estado de excepción vigente desde los ataques terroristas de noviembre pasado, así como que ha convocado a 10.000 reservistas que tiene el país galo. Las acciones militares para combatir al ISIS en Irak y Siria tampoco cesarán: “Continuaremos bombardeando”, ha aseverado el presidente francés.

    Hasta la fecha, todavía no hay reivindicación del ISIS, a pesar de que numerosas cuentas tanto en Twitter como Telegram vinculadas al grupo terrorista se han hecho eco de la tragedia, aunque ninguna de ellas oficiales.

    Más información