Los grandes banqueros se suben el sueldo un 8%, diez veces más que el año anterior

Los grandes banqueros se suben el sueldo un 8%, diez veces más que el año anterior

Billetes de euros

Los más beneficiados de la subida han sido los banqueros estadounidenses, que duplican los sueldos de sus homólogos europeos. Los sueldos de los grandes banqueros se dispararon un 7,6% en 2015 hasta una media de 13,1 millones de dólares, un incremento diez veces superior al del año anterior, de acuerdo con un análisis realizado por Equilar y Financial Times entre los 20 mejores pagados de la banca de EEUU, Europa, Canadá y Australia.

Los más beneficiados de esta subida de sueldos han sido los estadounidenses, donde los pagos no sólo subieron una media de un 10%, sino que en términos monetarios sus compensaciones prácticamente duplicaron a las que perciben sus rivales europeos.

Así, los jefes de JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Citi, Wells Fargo, Bank of America y Morgan Stanley se llevaron de media 20,7 millones de dólares el año pasado, incluyendo no sólo los salarios sino también los bonus y la contribuciones a los planes de pensiones. Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, volvió a liderar el ranking al embolsarse 27,6 millones de dólares.

En el caso de Dimon la subida fue también la más elevada, un 36% respecto al año anterior, si bien tendrá que cumplir los objetivos fijados durante los próximos tres años antes de que se pague en su totalidad. Un 92% de los accionistas del banco aprobó esta subida. La medalla de plata en lo que a subida se refiere es para Mike Corbat, de Citigroup, de un 31% hasta los 16,5 millones de dólares. Sin embargo, en este caso el paquete salarial contó con el rechazo de más de un tercio de los accionistas en la junta.

Frente a estas cifras, los responsables de los 11 grandes bancos europeos analizados ganaron de media 10,4 millones de dólares, una cifra nada despreciable pero muy lejos de los sueldos en EEUU. La cifra se vio impulsada además por los pagos que recibieron los nuevos jefes de Standard Chartered, Credit Suisse y Barclays (unos 27 millones en conjunto) como compensación por dejar sus anteriores trabajos. Las subidas en Europa fueron de un 9,6%.

En 2014 el paquete salarial medio en los 20 mayores bancos en apenas un 0,5%.

Más información