La reforma laboral francesa sigue adelante al no presentarse una moción de censura

Francia

La reforma laboral francesa sigue adelante al no presentarse una moción de censura

Francois Hollande, presidente de Francia

El texto irá ahora al Senado para una segunda lectura y, si hay discrepancias en esa cámara pasará de nuevo a la Asamblea para su votación definitiva. El proyecto de ley de reforma laboral impulsado por el Gobierno francés ha quedado finalmente aprobado por decreto en su segunda lectura en la Asamblea Nacional francesa después de que ningún grupo de la oposición presentara en el plazo previsto una moción de censura contra el Ejecutivo.

Según recoge la agencia Efe, después de que el primer ministro francés, Manuel Valls, recurriera ayer al artículo 49.3 de la Constitución para saltarse la votación en esa cámara en su segunda lectura ante la falta de apoyos a su texto, los diputados disponían de hoy hasta las 15:15 horas para presentar esa moción para revocarlo.

El grupo de los Republicanos, que lidera el expresidente francés Nicolas Sarkozy, renunció ayer, martes, a encabezar ese proceso, y ecologistas, comunistas y socialistas disidentes no consiguieron las 58 firmas necesarias para llevarlo a cabo.

En mayo, la moción presentada por los Republicanos y el centrista Unión de Demócratas e Independientes (UDI) fue respaldada por 246 de los 288 diputados requeridos, por lo que no salió adelante, mientras que la oposición de izquierdas se quedó a falta de dos firmas para poder lanzar la suya.

Al no haber habido ninguna moción, el texto irá ahora al Senado para una segunda lectura y, si hay discrepancias en esa cámara pasará de nuevo a la Asamblea para su votación definitiva, prevista para el 20 de julio, y en la que el Ejecutivo podría servirse por tercera vez de ese artículo.

Más información