Nuevos efectos del Brexit: S&P baja un escalón la calificación de la UE

Nuevos efectos del Brexit: S&P baja un escalón la calificación de la UE

Standard & Poor’s (S&P)

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha recortado la calificación crediticia de la UE desde AA+ a AA. Los efectos del Brexit continúan notándose en la Unión Europea. Pese a que la Comisión Europea y los países fundadores han exigido la rápida salida de Reino Unido del proyecto común, la desconfianza sigue al alza. De hecho, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha recortado la calificación crediticia de la UE desde AA+ a AA.

Aun así, la firma ha matizado que la perspectiva que aprecian en la UE es estable. Según recoge el medio CNBC, S&P se ha visto obligado a revisar el rating de la UE tras el terremoto que ha provocado el Brexit. Decisión de los británicos que, tal y como sentencian desde la agencia, “disminuye la flexibilidad fiscal del ente supranacional, al tiempo que debilita la cohesión política”.

“Creemos que, en adelante, la previsión de ingresos, la planificación de capital a largo plazo, y los ajustes a las reservas financieras clave de la UE estarán sujetas a una mayor incertidumbre”, ha sentenciado S&P a través de un comunicado. Un Brexit que ha trastocado los planes de los expertos de la agencia que en su anterior escenario base “contemplaba que los 28 miembros permanecerían dentro de la UE”.

Cabe recordar que la firma ya recortó dos escalones el rating de Reino Unido, hasta AA desde AAA, con perspectiva negativa al poco de conocer el resultado del referéndum. Desde S&P han aventurado que el PIB de Reino Unido puede caer hasta un 1% por el Brexit, aunque esta estimación dependerá de las acciones del Banco de Inglaterra y de otros bancos centrales. “Nos dirigimos hacia un territorio no explorado y la reacción del mercado ha sido más severa porque el mercado había anticipado que Reino Unido seguiría en la UE”, ha concluido la agencia norteamericana.

Más información