Rajoy y Hollande se oponen a las negociaciones con Escocia

Rajoy y Hollande se oponen a las negociaciones con Escocia

    Francois Hollande y Mariano Rajoy

    El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, considera que “Escocia se ha ganado el derecho a ser escuchada en Bruselas”. La visita de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, a Bruselas en plena cumbre europea sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea ya se ha cobrado la primera polémica después de que la política independentista haya logrado reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

    “Escocia se ha ganado el derecho a ser escuchada en Bruselas, así que voy a escuchar atentamente lo que la ministra principal me va a decir”, ha declarado el político luxemburgués al término de la cumbre de los líderes europeos en la que ya no ha participado el premier británico David Cameron.

    A pesar de que Juncker ha matizado que no tiene intención alguna de “interferir en un proceso británico”, la propia reunión con Sturgeon, fijada para las cinco de la tarde, ha levantado polémica, teniendo en cuenta además que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha declinado mantener una reunión similar con la líder independentista escocesa.

    Uno de los políticos que más tajantemente se ha opuesto a cualquier negociación con Escocia es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. A su salida de la reunión de esta mañana, el presidente en funciones ha aclarado que “las competencias de Escocia para negociar con la Unión Europea son ninguna”.

    “Lo demás son problemas internos del Reino Unido. Pero yo estoy radicalmente en contra, los tratados están radicalmente en contra y creo que todo el mundo está radicalmente en contra de eso”, ha añadido, para zanjar que “si Reino Unido se va en la negociación, Escocia también se va de las instituciones de la Unión Europea”.

    En una línea similar se ha expresado el presidente de Francia, Francois Hollande, que ha aclarado que “se llevarán a cabo las negociaciones con Reino Unido, y no con una parte de Reino Unido”.

    Más información