La ministra principal de Escocia desembarca en Bruselas en plena cumbre sobre el Brexit

La ministra principal de Escocia desembarca en Bruselas en plena cumbre sobre el Brexit

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia

Nicola Sturgeon se reúne con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha iniciado una ronda de contactos en Bruselas para defender la voluntad de los escoceses de permanecer en la Unión Europea, después de que Reino Unido haya aprobado en referéndum abandonar el bloque comunitario.

“Esta es en gran medida una reunión inicial, una serie de reuniones en Bruselas hoy, para que la gente entienda que Escocia, a diferencia de otras partes de Reino Unido, no desea salir de la UE”, ha señalado Sturgeon en declaraciones recogidas por Reuters tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Más tarde, la líder independentista escocesa se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y podría tratar de sondear las opciones de que Escocia pueda seguir de alguna manera en la UE una vez que Reino Unido complete su Brexit.

La decisión de Juncker de extender la alfombra roja para ella el día en que los otros 27 líderes de la UE tendrán su primera reunión sin Reino Unido fue vista por algunos diplomáticos como un intento de presionar a Londres para que entregue una declaración formal de salida, añade Reuters.

Por el momento no hay planes para que Sturgeon se reúna con los líderes nacionales que continúan celebrando la cumbre después de que ya la haya abandonado el primer ministro británico, David Cameron. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha declinado la solicitud de Sturgeon de reunirse con él. Escocia no podrá postular, y menos unirse, a la UE hasta que se convierta en un Estado soberano.

Más información