Aumenta el extremismo de derecha en Alemania

Alemania

Aumenta el extremismo de derecha en Alemania

Thomas de Maizière, ministro alemán del Interior

Tras retroceder durante años, la cifra de extremistas de derecha registró un aumento en 2015 para alcanzar los 22.600, frente a 21.000 en 2014. La ultraderecha crece en Alemania y es cada vez más propensa a la violencia, señala un informe del servicio de inteligencia interior de Alemania presentado ayer en Berlín.

Tras retroceder durante años, la cifra de extremistas de derecha registró un aumento en 2015 para alcanzar los 22.600, frente a 21.000 en 2014.

Las autoridades estiman que uno de cada dos ultraderechistas está «orientado hacia la violencia». El informe habla de «un aumento exorbitante de la violencia de extrema derecha» y de «campañas de difamación descontroladas en Internet».

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, advirtió que «crece el peligro del surgimiento de nuevas estructuras de terrorismo de derecha».

Al mismo tiempo, los actos violentos perpetrados por extremistas de izquierda treparon un 62 por ciento, señala el informe.

El creciente número de islamistas también preocupa a las autoridades de seguridad alemanas. El círculo de salafistas, seguidores de una corriente ultraconservadora del islam, se amplió a 8.900 personas en 2015.

Si bien ha remitido un tanto la ola de viajes de islamistas alemanes a Siria e Irak, la situación sigue siendo seria y no hay que descartar nuevos atentados de las milicias terroristas de Estado Islámico en Europa y en Alemania, previnieron.

Más información