Soros apuesta 100 millones de euros contra el Deutsche Bank

Deutsche Bank

Soros apuesta 100 millones de euros contra el Deutsche Bank

George Soros

«Parece que en estos momentos todo el mundo apuesta contra el Deutsche Bank», asegura un agente de Bolsa en Fráncfort. El fondo del inversor estadounidense George Soros apostó cien millones de euros (110 millones de dólares) en contra del Deutsche Bank, cuyas acciones se han visto también afectadas por la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea, señala hoy el diario alemán «Die Welt».

Poco después de conocerse que la mayoría de los británicos apoyaba el llamado «Brexit», el Soros Fund Management LLC, del legendario inversor, apostó a que los títulos del mayor banco comercial germano seguirían perdiendo valor. La operación fue publicada el lunes en el boletín oficial alemán.

Los llamados Credit Default Swaps (Swaps de incumplimiento crediticio) permiten a especuladores ganar dinero en caso de depreciación de las acciones.

Para ello venden acciones que primeramente tomaron prestadas. Si caen las cotizaciones, vuelven a recaudar los títulos en el mercado a un precio menor y luego los devuelven.

En concreto, el fondo vendió cerca de siete millones de títulos del Deutsche Bank que anteriormente había solicitado a préstamo.

Según el boletín oficial, una operación similar fue realizada por el fondo de riesgo Marshall Wace, que hace dos años se benefició del hundimiento del banco portugués Espirito Santo.

«Parece que en estos momentos todo el mundo apuesta contra el Deutsche Bank», comentó un agente de Bolsa en Fráncfort.

Los títulos del banco germano perdieron en los dos días posteriores al referéndum en el Reino Unido aproximadamente un 20 por ciento de su valor y han llegado al nivel más bajo desde que existe el selectivo Dax, en 1988.

Las acciones del Deutsche Bank recuperaron hoy un tres por ciento, pero han cedido casi un 60 por ciento desde que asumió John Cryan para sanear las cuentas.

Soros cobró un halo legendario en el mundo bursátil al especular contra la libra esterlina en 1992 y forzar su devaluación. El estadounidense de origen húngaro ganó una fortuna de mil millones de dólares al ceder entonces el Reino Unido a las presiones de los mercados financieros y retirar la divisa del sistema monetario europeo.

Según comunicó el fondo, Soros no apostó contra la libra antes del referéndum. El inversor alertó días antes de la votación que los mercados colapsarían y que la moneda británica se depreciaría.

El sí a favor del «Brexit» se produce en un momento especialmente delicado para el Deutsche Bank, que lucha contra las secuelas de la crisis financiera. Cryan ha puesto en marcha un duro plan de reestructuración con la supresión de miles de puestos de trabajo para compensar pérdidas históricas de 6.800 millones de euros en 2015.

Más información