Eurodiputados de Escocia e Irlanda del Norte piden permanecer en la UE

Eurodiputados de Escocia e Irlanda del Norte piden permanecer en la UE

Bandera de la Unión Europea

Estas declaraciones se han producido en el pleno extraordinario de hoy y alientan las especulaciones de nuevas fracturas en el Reino Unido El referéndum del pasado jueves por el que los británicos optaron por salirse de la Unión Europea ha dejado al descubierto fracturas que muchos se preguntan si serán capaces de recomponer. Por un lado, la fractura generacional ya que si la opción de ruptura consiguió imponerse fue por el apoyo de los sectores del electorado de mayor edad frente a la abrumadora victoria de la permanencia entre los más jóvenes.

Pero también en lo territorial. Así, la opción de permanencia fue mayoritaria en dos de las cuatro naciones que componen el Reino Unido: Escocia e Irlanda del Norte.

Una división que ha dado pie a las especulaciones sobre si estos resultados no darán pie a nuevos referéndums. En este caso, se trataría de una nueva consulta escocesa sobre la independencia, como ya ha advertido la premier escocesa Nicola Sturgeon si es «la única y la mejor opción que queda para proteger los intereses de Escocia en la UE».

E incluso de otra consulta que pudiese dar lugar a una posible reunificación de las dos Irlandas. Algo que, según los más agoreros, incluso podría dar al trate con el proceso de paz.

Y europarlamentarios de estas dos naciones han dado señales hoy de que no conviene minusvalorar estas fracturas en la sesión extraordinaria que ha tenido lugar en la Eurocámara. Así, Alyn Smithsi, del Partido Nacional Escocés tras declararse orgullosamente escocés y europeo señaló que “los escoceses, junto con los irlandeses del Norte, londinenses y muchos en Gales e Inglaterra, votaron por seguir formando parte de esta familia de naciones».

Por ello, pidió que el actual estatus de Escocia se respete ya que «no os ha fallado», y en justa correspondencia señaló: «os lo pido, queridos colegas, no falléis a Escocia”. Del mismo modo, la eurodiputada del Sinn Féin, Martina Anderson indicó que Irlanda del Norte votó mayoritariamente por continuar en la Unión, igual que Escocia, y que “lo último que necesitamos es una nueva frontera con 27 Estados miembros”.

Más información