El PIB de EEUU creció un 1,1% en el primer trimestre pese al frenazo del consumo

Macroeconomía

El PIB de EEUU creció un 1,1% en el primer trimestre pese al frenazo del consumo

Departamento de Comercio de EEUU

El Departamento de Comercio revisa al alza el dato del PIB pese al dato más débil en consumo de los hogares en dos años. El Departamento de Comercio de EEUU ha revisado al alza el producto interior bruto (PIB) del primer trimestre del año, hasta un crecimiento del 1,1% interanual, frente al 0,8% de la estimación anterior. En el cuarto trimestre de 2015 la economía había crecido un 1,4%.

La revisión al alza se produce después de que la aportación del sector exterior haya sido mejor de lo esperado. En concreto, el Departamento de Comercio señala que las exportaciones aumentaron un 2%, en lugar de caer un 0,3%, como se había dicho antes.

La inversión empresarial excluyendo el sector de la vivienda cayó un 1,8%, mejor no obstante que la de un 2,6% reportada anteriormente. El valor de los inventarios, que también suma al PIB, apenas registró cambios: 68.300 millones de dólares frente a los 69.600 millones de la estimación anterior.

Los beneficios corporativos ajustados antes de impuestos aumentaron a un ritmo del 1,8%, frente al 0,3% anunciado el pasado mes. En el año, sin embargo, caen un 4,3%.

Mientras tanto, los consumidores aumentaron el gasto solamente un 1,5%, en lugar del 1,8% estimado anteriormente, el menor incremento desde el arranque de 2014. Los estadounidenses gastaron un poco menos en servicios tales como transporte, asesoramiento financiero y ocio.

Más información