Greenspan aboga por volver al patrón oro

Finanzas

Greenspan aboga por volver al patrón oro

Alan Greenspan, expresidente de la FED

Como resultado de Brexit, Greenspan considera que “estamos en los días más tempranos de una crisis que tiene un camino por delante por recorrer”. Pocos -o ninguno- pueden presumir de saber más de política económica y monetaria que Alan Greenspan, por eso cada vez que habla sus palabras deben ser tomadas muy en cuenta. En su última aparición pública, en una entrevista a Bloomberg el expresidente de la Reserva Federal no sólo ha calificado de “terrible error” el Brexit, sino que ha apostado por volver al patrón oro.

Respecto al referéndum británico celebrado la semana pasada, Greenspan considera que el primer ministro británico, David Cameron, cometió un “terrible error” que condujo a un “resultado terrible en todos los aspectos”. Para el que fuera responsable del banco central estadounidense entre 1987 y 2006, es probable que se produzca un nuevo referéndum de independencia en Escocia e Irlanda del Norte siga su camino.

Como resultado de Brexit, “estamos en los días más tempranos de una crisis que tiene un camino por delante por recorrer”, ha augurado Greenspan.

El expresidente de la Fed, que ha matizado que no quiere hacer una crítica a las actuales políticas de la institución, ha abogado también durante su extensa entrevista por volver a fijar el valor del dólar a una determinada cantidad de oro.

“Si volviéramos al patrón oro y nos sumásemos a la estructura real del patrón oro”, como antes de 1913, “estaríamos bien”. “Soy conocido como un escarabajo de oro y todo el mundo se ríe de mí”, ha llegado a bromear, para preguntarse, no obstante, “por qué los bancos centrales siguen siendo propietarios de oro” si no es importante.

Greenspan ha reconocido que la inflación ha sido baja en todo el mundo desarrollado, pero que espera que eso cambie. Citando lo que él ve como un aumento constante de la oferta monetaria, ha reflexionado que “este tipo de entorno económico termina con inflación”.

Más información