Merkel avisa a Londres que sólo podrá acceder al mercado único si permite la libre circulación de personas

Merkel avisa a Londres que sólo podrá acceder al mercado único si permite la libre circulación de personas

Angela Merkel, canciller de Alemania

“Nos aseguraremos de que las negociaciones no se desarrollen según el principio de ‘selección a la carta’”, ha avisado la canciller Angela Merkel. La canciller alemana, Angela Merkel, ha abierto la puerta a que Reino Unido forme parte del mercado único europeo una vez que se consume su salida de la Unión Europea, pero ha advertido que para ello Londres deberá aceptar la libre circulación de ciudadanos de la unión, uno de los puntos polémicos sobre los que se fraguó el referéndum del Brexit.

Merkel, que ha declarado ante el Bundestag para explicar la postura que tomará el Gobierno alemán en la cumbre de los líderes que comienza hoy en Bruselas, ha reflexionado en referencia a Reino Unido que “quien abandona una familia no puede esperar olvidarse de las obligaciones pero mantener los privilegios”. “Nos aseguraremos de que las negociaciones no se desarrollen según el principio de ‘selección a la carta’”, ha avisado.

No obstante, “por el bien de todos”, la canciller ha abierto la puerta a que Reino Unido siga el ejemplo de países como Noruega, que a pesar de no formar parte de la UE sí forma parte del mercado común.

A cambio, eso sí, Londres deberá aceptar todas las condiciones. “Sólo logra acceso al mercado común aquel que acepta las cuatro libertades fundamentales europeas: de personas, bienes, servicios y capital”. “La UE es lo suficientemente fuerte para superar la salida del Reino Unido, es lo suficientemente fuerte para seguir adelante incluso con 27 miembros”, ha advertido.

Más información