La City de Londres redobla su presión sobre el Banco de Inglaterra para que baje tipos

La City de Londres redobla su presión sobre el Banco de Inglaterra para que baje tipos

Banco de Inglaterra

Algunas casas de inversión marcan incluso un calendario progresivo de recortes para el precio oficial de la libra de modo que a final de año quede casi a cero. La City de Londres, hasta ahora corazón financiero de Europa, redobla su presión hacia el Banco de Inglaterra para evitar que alguna plaza continental le tome la delantera. Este lunes son varias las casas de inversión y análisis que se han lanzado a aconsejar a modo de previsión que el organismo responsable de la libra esterlina debería rebajar tipos de interés.

Dos días después de que los británicos apostasen por el Brexit en las urnas, el distrito financiero de la capital de Reino Unido apunta con casi unanimidad a una próxima rebaja de tipos. Un movimiento que no tendría otro objetivo que el de mitigar los efectos adversos que sobre la City, y a través de ella al conjunto de la economía británica, podría suponer la desconexión con Bruselas.

Los tipos de interés sobre la libra esterlina están anclados en el 0,5% desde marzo del año 2009. Hasta la fecha, se han producido leves discrepancias en torno a la conveniencia de rebajar este mínimo histórico aún más o de auparlo y apostar por otras medidas de estímulo, sin embargo, ningún debate hasta la fecha había contado con el respaldo de un número suficiente de los miembros de la institución monetaria británica como para ser considerado en profundidad.

Entre los que han pedido una rebaja a los tipos, los analistas de JP Morgan. Estos han puesto sobre la mesa incluso la fecha más adecuada para proceder al movimiento: finales del próximo mes de agosto, para cuando consideran que ya habrán comenzado a sentirse los efectos del referéndum en la economía británica.

Desde UBS extienden los plazos hasta febrero de 2017, para “no más tarde” de esa fecha es para cuando sus analistas estiman que los tipos de interés de la libra deberían estar en cero. Una medida de urgencia para amortiguar la “precipitada” caída que presagian para la economía nacional y que no llegaría antes para evitar las presiones inflacionarias derivadas de la depreciación de la libra que desde que se conoció el resultado del referéndum ha sido la primera golpeada.

En el caso de RBC el calendario que prevén es incluso más meticuloso que en el primer caso. El próximo agosto, recorte de 25 puntos básicos para dejar el precio del dinero exactamente en la mitad de la cota actual. Antes de que el año acabe, otro tijeretazo al canto por 15 puntos básicos en este caso. De confirmarse el escenario que proponen los canadienses, los tipos empezarían 2017 en la hasta ahora insólita cota del 0,10%. Los analistas de esta casa proceden de la única economía no europea entre las 10 más expuestas del mundo a la marcha de Reino Unido.

Los suizos de UBS consideran además que si bien este junio no se ha producido el esperado incremento de tipos en EEUU, los inversores no deberían temer este escenario a corto plazo. En el más favorable de cuantos escenarios barajan para este dividendo, los analistas helvéticos consideran que no llegaría antes del próximo diciembre, y siempre después de ver movimientos en sentido contrario par parte de Londres.

Más información