El Brexit deja en duda los test de estrés ‘inmaculados’ de la banca estadounidense

El Brexit deja en duda los test de estrés ‘inmaculados’ de la banca estadounidense

Brexit

La banca estadounidense vuelve a registrar fuertes pérdidas en Bolsa ante el miedo del riesgo de contagio por el Brexit. El pasado jueves, la Reserva Federal hizo pública la primera ronda de resultados de los test de estrés de los 33 principales bancos estadounidenses, concluyendo que ninguno de ellos tendría necesidad de capital adicional bajo el escenario más adverso. Sin embargo, apenas unos días después ya han surgido las primeras dudas en el mercado ante el varapalo que ha supuesto el Brexit.

El primero en difundir las sospechas sobre la banca yanqui ha sido un sospechoso habitual, el blog financiero Zero Hedge. “El contagio del Brexit se está extendiendo, mientras el riesgo de contraparte y la liquidez en dólares en los mercados financieros globales han alcanzado a los bancos estadounidenses, con Goldman en mínimos de tres años y Bank of America y Citi hundiéndose más de un 12%”, señala.

“Esto ocurre sólo dos días después de que la Fed diese a conocer sus últimos resultados de las pruebas de resistencia y contrastase que ninguno de los 33 bancos probados necesitaría capital adicional en caso de una crisis financiera ‘grave’. Esta conclusión podría ser probada pronto”, añade Zero Hedge.

La banca estadounidense desde luego no ha sido ajena a la tormenta desatada en la Bolsa por el voto británico a favor del Brexit. Las acciones de Goldman Sachs bajaban hoy en la apertura neoyorquina un 2,3%, y se deja ya un 6% desde el 23 de junio, día que se publicaron los resultados del test de estrés.

El castigo de Citigroup era más abultado, de un 3,95% a la misma hora. JP Morgan, el mayor banco estadounidense, caía un 3,98%, y Morgan Stanley, un 4,79%. Las acciones de Bank of America se hundían hoy un 5,38%.

El pasado jueves, la Fed dio a conocer la primera ronda de resultados tras las pruebas de esfuerzo a las 33 entidades bancarias más importantes del país. En este primer veredicto, se estimaba que las entidades analizadas están lo suficientemente saneadas para hacer frente a pérdidas agregadas de hasta 526.000 millones de dólares bajo el escenario más severo planteado por los reguladores, sin llegar a afectar a sus ratios de capital.

Más información