La libra esterlina sigue su caída libre y vuelve a cotas no vistas desde el Gobierno Thatcher

Divisas

La libra esterlina sigue su caída libre y vuelve a cotas no vistas desde el Gobierno Thatcher

Billetes de libra esterlina

La libra no marcaba un cruce tan bajo frente al dólar desde 1985, cuando se alcanzaron los Acuerdos del Hotel Plaza. El fin de semana no ha servido para calmar los ánimos de los inversores, que vuelven a huir de una libra británica que pulveriza los mínimos de 1985 alcanzados el pasado viernes en su cruce frente al dólar. En la jornada de hoy la moneda británica se dejaba un 3,5% hasta marcar 1,32 dólares, tras haber llegado a tocar 1,3186 dólares que suponen un nuevo mínimo en tres décadas.

El pasado viernes, nada más confirmarse el triunfo del Brexit, la libra se llegó a hundir un 10% hasta alcanzar mínimos de 1985, en mitad del mandato de Margareth Thatcher, en 1,32 dólares. No obstante, el castigo se fue suavizando hasta un cruce de 1,37 dólares.

La libra no alcanzaba un cruce tan bajo frente al dólar desde 1985, año en el que se alcanzó el último gran acuerdo cambiario mundial, los denominados Acuerdos del Hotel Plaza. El 22 de septiembre de ese año se reunieron los ministros de economía y los banqueros centrales de EEUU, Reino Unido, Japón y Alemania en el emblemático hotel neoyorquino para promover una depreciación controlada del dólar, que había registrado una subida que amenazaba con romper el equilibrio económico mundial.

Desde la firma de esos acuerdos, nunca la libra había estado tan débil frente al dólar. De poco están sirviendo las llamadas a la calma del ministro de Finanzas británico, George Osborne, quien ha asegurado que Reino Unido está “preparado” para asumir las consecuencias del Brexit. “Estamos preparados para lo inesperado, estamos equipados para todo lo que pueda pasar”, ha explicado.

Más información