Escocia amenaza con negarse al Brexit y lanzar un nuevo referéndum de independencia

Escocia amenaza con negarse al Brexit y lanzar un nuevo referéndum de independencia

Bandera de Escocia

Nicola Sturgeon, ministra principal escocesa, asegura que “por supuesto” pediría al Parlamento autónomo que denegara el “consentimiento legislativo”. El Brexit ha dinamitado al Reino Unido. El ‘no’ de Escocia ha elevado las voces contrarias a hacer efectiva la salida de la Unión Europea. La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha asegurado este domingo que el Parlamento escocés podría bloquear la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a un programa de la BBC, Sturgeon ha asegurado que “por supuesto” pediría al Parlamento autónomo, donde su partido tiene 63 de 129 diputados, que denegara el “consentimiento legislativo” para que el Gobierno de Londres procediera con la retirada. De hecho, la política va a más: ha insistido en un segundo referéndum de independencia, el cual ha calificado de “muy probable”.

Los vencedores del Brexit marcan un plazo

“Por lo que a mí me respecta, lo que queremos es que el proceso lleve a la salida de la Unión Europea para el primero de enero de 2019. A mí me parece un plazo razonable”. Con estas palabras, uno de los diputados más destacados que ha hecho campaña por el Brexit ha dado la primera fecha para hacer efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Liam Fox, parlamentario conservador y uno de los líderes del Brexit, en declaraciones a la cadena pública BBC, ya ha marcado una fecha. Pese que en el primer momento se ha hablado de un plazo de dos meses, los tres años no se descartan.

No obstante, las voces que salen desde Bruselas no plantean los mismos tiempos que Fox. De hecho, los países fundadores de la UE -Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo- ya han exigido una salida ordenada y lo antes posible.

Más información