¿Repetir el referéndum? Más de 800.000 personas reclaman al Parlamento británico la repetición

¿Repetir el referéndum? Más de 800.000 personas reclaman al Parlamento británico la repetición

Parlamento británico

Presentan en el Parlamento británico más de 800.000 firmas solicitando la repetición del referéndum. La normativa obliga a la Cámara a dar una respuesta oficial al pasar las 100.000 firmas. El ‘shock’ tras el ‘sí’ a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) es total. La resolución del referéndum ha provocado múltiples respuestas ya sea reclamando un Londres independiente ligado al proyecto comunitario como la solicitud de repetir el proceso de pregunta a los ciudadanos británicos.

De hecho, la repetición del referéndum no es una opción completamente lejana. Más de 800.000 personas, en menos de 24 horas, han firmado ya en la web oficial del Parlamento británico para pedir la creación de una nueva normativa que posibilitaría la repetición del referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea.

Propuesta que no es improbable y que está en fase de espera de respuesta oficial ya que el Parlamento británico tiene la obligación de considerar todas aquellas peticiones que obtengan más de 100.000 firmantes, algo que han conseguido los partidarios de esta iniciativa por más de 700.000 firmas.

La petición solicita que se repita el referéndum si, como sucedió el jueves, no se haya alcanzado el 60% en ninguna de las dos opciones con un índice de participación por debajo del 75%. Porcentajes que no se alcanzaron en la decisión del Brexit al imponerse por un 51,9% frente a un 48,1% en contra, con una participación del 72,2%.

La mayoría de las firmas están procediendo de Londres, Brighton, Oxford y Cambridge, las localidades británicas donde se impuso con mayor claridad la opción de permanecer en la UE. Es tal la reacción de Londres que un politólogo residente en Londres, nada más conocer el resultado, creó una petición en Change.org dirigida al alcalde de Londres Sadiq Khan en la que pide la independencia de Londres y su incorporación a la UE. En las primeras seis horas ya logró más de 12.000 firmas; este sábado el número ha ascendido hasta más 115.000 firmantes.

Más información