Haya Brexit o no, ¿qué pasará al día siguiente en los mercados?

Reino Unido

Haya Brexit o no, ¿qué pasará al día siguiente en los mercados?

Brexit

Si finalmente el Reino Unido opta por quedarse en la UE, Bankinter augura una rally de las bolsas al menos hasta que lleguen las presidenciales estadounidenses. La posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea tras el referéndum del próximo jueves 23 ha sacudido los mercados desde hace varias semanas. Según se acerca el desenlace, la incertidumbre va en aumento sea cual sea el resultado de las urnas. Para dar respuesta a esta situación, los analistas de Bankinter desgranan en un informe cómo será el día después gane el Brexit o el Bremain.

Si se confirma el Brexit, los expertos consideran que sería un desenlace del tipo ‘Cisne Negro’, es decir, no previsto, de probabilidad muy reducida y comprobable a posteriori que podrían haberse adoptado medidas para haberlo evitado. De confirmarse este escenario, las bolsas sufrirían fuertes retrocesos porque “no todo estaría ya descontado” a pesar de las caídas de las últimas semanas, señalan los expertos de Bankinter. De hecho, ayer el Ibex 35 registró su mayor subida en tres meses.

Asimismo, tendría lugar una apreciación –“aún más”- de los bonos soberanos ‘core’, alemanes y americanos sobre todo sobre todo, aunque también suizos y japoneses. Los bonos periféricos, entre ellos los italianos y españoles se depreciarían, lo que conllevaría una subida de las rentabilidades, que se mueven de manera inversa al precio.

En el mercado de divisas se experimentará una apreciación del yen y del franco suizo, pero también del dólar estadounidense. Se iniciaría un proceso de revisión a la baja de los PIB estimados. Los activos en dólares se volverían más atractivos. Bajo este desenlace los analistas de Bankinter consideran que habría que adoptar inmediatamente una estrategia de inversión defensiva, bajando exposición.

Si no se cumplen los peores pronósticos y los británicos optan por quedarse (Bremain), Bankinter considera que se incorporaría rápidamente una visión reconstructiva sobre el ciclo económico y sobre las bolsas, que rebotarían “con cierta fuerza”. Este rebote afectaría sobre todo las europeas, pero también Wall Street y Japón. Sería razonable esperar una recuperación del Eurostoxx 50 y del FT 100 hasta sus niveles de mediados de abril, al menos, que sería unos 3.150 y 6.400 puntos respectivamente, señalan los expertos. “Primero tendría lugar un recorrido rápido y posteriormente permanecería una inercia alcista que podría dar más potencial y soltura a las bolsas hasta final de año”.

En las divisas, tendrían lugar tomas de beneficios (depreciación) en el yen y el franco suizo, movimiento que también se produciría en la renta fija en los bonos soberanos ‘core’. Los periféricos rebotarán, reduciendo sus rendimientos.

En cuanto a la macroeconomía, tendría lugar un proceso de revisiones al alza de las estimaciones de PIB -“europeos, pero no sólo”- y de los objetivos para bolsas. “El contexto que permanecería para el verano sería pro-bolsas y sin obstáculos serios hasta, digamos, mediados de octubre (las elecciones americanas son en noviembre)”, señala Bankinter.

Más información