El Parlamento Europeo crea una comisión de investigación sobre los ‘papeles de Panamá’

Papeles de Panamá

El Parlamento Europeo crea una comisión de investigación sobre los ‘papeles de Panamá’

Parlamento Europeo

La Eurocámara da luz verde a la creación de un equipo de 65 personas que durante meses elaborará un informe sobre blanqueo y evasión. El pleno del Parlamento Europeo dio luz verde hoy a la creación de una comisión de investigación sobre los papeles de Panamá, que tendrá doce meses para analizar las filtraciones y si los países y la Comisión Europea (CE) han cumplido sus obligaciones al respecto.

La comisión estará formada por 65 miembros y tendrá la tarea de «investigar las alegaciones de infracción y de mala administración en la aplicación del derecho de la Unión en relación al blanqueo de dinero, la evasión fiscal y la evasión de impuestos» por la Comisión o los Estados miembros, según el mandato para su creación.

Para ello, contará con doce meses para elaborar un informe con las conclusiones que extraiga de su investigación sobre esta filtración masiva que reveló cientos de presuntos casos de evasión fiscal a través de la creación de empresas en paraísos fiscales, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Los eurodiputados de esta comisión centrarán sus esfuerzos en analizar si la CE -la institución encargada de hacer cumplir la legislación comunitaria- ha fallado a la hora de forzar a los Estados miembros a cumplir con varias normativas sobre blanqueo, lucha contra la evasión y cooperación fiscal.
También estudiarán si los países están cumpliendo efectivamente con sus obligaciones o si por el contrario están haciendo la vista gorda ante este fenómeno.

La semana pasada, el Parlamento Europeo había destacado que los papeles de Panamá no sólo crearon «preocupación» por los posibles casos de blanqueo de capital, sino que también «recalcaron la importancia del intercambio de información fiscal entre las autoridades fiscales».

También apuntó a la importancia de ver cómo los países europeos actúan de cara a las jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal -los conocidos como paraísos fiscales- y señaló que Panamá solo estaba listado como tal por ocho países (Bulgaria, Croacia, Grecia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal y Eslovenia). España no está entre ellos, aunque tras el escándalo, Francia incluyó al país de nuevo en su lista negra. Por su parte, la la Comisión propuso crear una de estas clasificaciones de paraísos fiscales a nivel europeo.

Más información